martes, 15 de enero de 2008


TRATAMIENTO MIOFASCIAL EN LA PUBALGIA DEL FUTBOLISTA


Fisioterapeuta: Kevy Oropeza
Diplomado en fisiología y deportes


La pubalgia del futbolista es una entidad que no esta aun muy clara. Además, es una patología que puede llegar a provocar la incapacidad parcial o total para la práctica del deporte, cosa que no beneficia ni a jugadores ni a clubes de fútbol. Se caracteriza por un dolor en la zona de inserción de los adductores en el pubis, que dependiendo del estadio de la enfermedad en el que nos encontremos, será más o menos severo. Este dolor viene dado por la inflamación de los adductores en su inserción en el pubis, llegando muchas veces a inflamara también el periostio. La causa aun no esta muy clarificada, por tanto no se puede aplicar aun un tratamiento definitivo. El primer tratamiento que hay que realizar es el de prevención, con un buen fortalecimiento de abdominales, unas plantillas para un buen apoyo, y una correcta realización del gesto deportivo. Además, e incluido también en el tratamiento preventivo, se debe realizar una buena preparación física, con espacios para descansar, así como con cargas bien calculadas. Si después de esto aun existe dolor hay que plantearse otras técnicas de tratamiento para combatir a inflamación y la fibrosis en la inserción a base de:
-cyriax: tanto en el origen como en la inserción corrientes analgésicas en inserción-masaje con hielo masaje decontracturante y relajante de los aductores estiramientos potenciación progresiva de: abdominales, glúteos, isquiotibiales, cuadriceps, abductores y aductores. Aumento progresivo de cargas deportivas antiinflamatorios vía oral o intramuscular electrolisis sobre tendón
Si después de realizar todas estas técnicas, aun existe dolor, hay que plantearse la vía quirúrgica como solución.
Este estudio se inicia con la finalidad de evaluar otra terapia, la inducción miofascial en el tratamiento de la pubalgia del futbolista.


MATERIAL Y METODO


La materia necesaria es:


-camilla de tratamiento fija


El método consta de los siguientes pasos:


1º Evaluación del dolor en una escala analógica del 1 al 20. Se le dice al paciente que antes de empezar el tratamiento su dolor es de 10. A partir de aquí, se hace una revisión cada semana para evaluar si el dolor ha aumentado o ha disminuido.


2º se realiza técnica de movilización de la fascia de los adductores. Se realiza 2 veces por semana en fase dolorosa, y 1 por semana en fase no dolorosa o de dolor residual.


3º Recopilación de datos y gráficos ejemplificadores.
El tratamiento que se plantea en este estudio consiste en la aplicación de la técnica de inducción miofascial de la fascia de los adductores (1). El objetivo de esta técnica es movilizar la fascia de los aductores del muslo y se realiza de la siguiente manera:
Posición del paciente Decúbito prono posición del terapeutaDe pie en el lado que se va a tratar técnica
El terapeuta flexiona la pierna del paciente a 90º y con su mano caudal mantiene esta posición. La mano craneal la coloca sobre la región de la mayor restricción dentro de la masa de los adductores y se realiza con ella un deslizamiento trasverso. La mano caudal puede ayudar en la colocación del muslo, cambiando su posición entre la rotación externa y la interna, dependiendo del progreso de la liberación.

sábado, 5 de enero de 2008



El esguince de tobillo (II): causas, síntomas y prevención

Causas: normalmente el esguince de tobillo es una lesión que se produce de manera fortuita por un mal movimiento o un accidente a la hora de hacer la pisada en el suelo. La esencia del esguince de tobillo es el estiramiento del ligamento por encima de su límite de elasticidad, lo que provoca su distensión, desgarro o rotura, según la violencia con la que se sobrepase ese límite.
Factores como un calzado inadecuado con suela alta o poco ajustado, terreno irregular, debilidad de los grupos musculares protectores de la articulación o fatiga pueden propiciar la aparición del esguince de tobillo.
Síntomas: suelen ser inconfundibles, el propio movimiento de torcedura de tobillo al lesionarnos y la posterior posición de dolor y protección son los primeros síntomas. A nivel de diagnóstico los síntomas son:

· Dolor intenso de la articulación con la consecuente limitación funcional, no poder apoyar el pie, andar o no poder hacer ligeros movimientos. A más grave la lesión más dolor e imposibilidad funcional conllevará.
· Inflamación de la zona afectada: suele ser lo más llamativo de esta lesión. Tal hinchazón no conlleva deformidad o desplazamiento de partes óseas de la articulación, es lo que diferencia el esguince de una luxación o fractura.
· Aparición de hematomas: es menos frecuente pero se suele dar en los casos en los que se rompe algún vaso sanguíneo. Este hematoma puede desplazarse y extenderse a otras zonas del pie a causa del movimiento de los efluidos de la lesión por el tejido conectivo. Por eso es normal que el primer día el hematoma ocupe sólo la zona lesionada y a los 2-4 días se haya extendido por parte del pie. También el color irá cambiando de morado a tonos más amarillos y verdosos conforme el hematoma vaya desapareciendo.
· Calor local: la zona lesionada está caliente como consecuencia de la inflamación y la mayor afluencia de sangre a la zona.
· Alteración de la sensibilidad localizada en la zona del ligamento lesionado.
Prevención: sin duda el mejor tratamiento para una lesión es la prevención, y en el caso del esguince de tobillo hay dos factores fundamentales para la prevención:

· Un buen calentamiento: que incluya movilización de la zona y ligeros estiramientos para dar algo de laxitud al ligamento y desentumecerlo antes de realizar práctica deportiva. Recuerda que el calentamiento debe ser progresivo en intensidad y dificultad.
· Propiocepción: los propioceptores son receptores sensoriales situados en las articulaciones que nos dan información sobre la posición y velocidad de movimiento de dicha articulación. El entrenamiento propioceptivo permite dotar a nuestro organismo de información sobre cambios de posición y cambios bioquímicos a nivel muscular, lo que desarrolla mecanismos de defensa frente a lesiones (reflejos musculares que protegen la elongación excesiva de los ligamentos).
Si ya has sufrido el esguince otros métodos para prevenir y evitar que se reproduzca la lesión son el uso de una ortesis adecuada por el tobillo (esto es cuestión de tu fisioterapeuta), un buen taping o vendaje funcional.
FT: kevy Oropeza
El esguince de tobillo (parte I)
 (Esguinces)


La torcedura de ligamentos, también conocida como esguince, es un estiramiento excesivo o desgarro de los bancos de tejidos fibrosos que conectan un hueso con otro o un cartílago con un hueso. Casi siempre resulta como consecuencia de un esfuerzo excesivo o movimiento de torsión que los músculos de alrededor no controlan, por no ser lo suficientemente fuertes. Como en los tirones musculares, los esguinces pueden ser desgarros leves o roturas completas pero tardan más tiempo en curarse y pueden sacar los huesos de su alineación, causando daños en los tejidos de alrededor. Por tanto, los esguinces son más serios que los tirones. Una torcedura de ligamentos requiere atención médica. Los ligamentos tienen un escaso aporte sanguíneo por lo que las torceduras de los ligamentos necesitan un periodo de recuperación mucho más largo que las fracturas.
La torcedura de ligamentos del tobillo es la lesión deportiva más corriente, probablemente por la estructura de esta parte y el hecho de que tiene que soportar todo el peso del cuerpo. La rodilla también es bastante vulnerable, absorbe las tensiones de torcimiento cada vez que el cuerpo gira desde las caderas. Las actividades que implican torcer de repente o movimientos de parar y comenzar, durante los cuales se puede torcer un tobillo o una rodilla, son el baile, el tenis, el fútbol, caminar por un terreno accidentado y el esquí alpino.
Como los tirones, los esguinces se pueden evitar realizando ejercicios de fortalecimiento y con técnicas de estiramiento. Músculos fuertes y flexibles en las áreas que rodean los tobillos y las rodillas, así como los cuádriceps, el grupo muscular a lo largo del muslo, evitan las torceduras. Después de una lesion, cubrir el área con un vendaje, tobillera o rodillera, refuerza el área dañada para prevenir otra lesión.(observacion: solo cuando estas en etapas agudas, ya una vez recuperado no utilizar vendajes y enfocar mas al fortalecimiento y trabajo propioceptivos)
Un esguince de tobillo puede ser un ligero estiramiento que produce el desgarro parcial de uno o más ligamentos del tobillo (grado 1 o grado 2), o una grave lesión en el tobillo en donde uno o más ligamentos se distienden totalmente (grado 3). Los síntomas son: dolor en el tobillo en el momento de la lesión (en los grados 2 y 3 el dolor es muy agudo), sensación de pinchazos o vacio  de la parte exterior del tobillo, sensibilidad en el área (hipersensibilidad en los grados 2 y 3), pérdida de la funcion normal, con pérdida de la estabilidad de la articulación, inflamación del tobillo y hematoma (en el grado 1 el hematoma puede aparecer varias horas después, en los grados 2 y 3 es inmediato).

PROGRAMA DESARROLLADO  POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com