jueves, 17 de enero de 2013

ENTRENAMIENTO METABÓLICO ADAPTADO A FUTBOLISTAS PROFESIONALES

fisioterapeuta/personal trainer: kevy oropeza



Por entrenamiento metabólico entendemos todo aquel ejercicio desarrollado con la finalidad de elevar temporalmente la tasa metabólica y, por tanto, el consumo calórico. Resulta determinante entender que todo entrenamiento o plan de ejercicios cuenta con un efecto térmico residual, también llamado EPOC (Excess Post exercise Oxygen Consumption), que no es más que el consumo calórico derivado de la recuperación del propio entrenamiento. Este sobreconsumo puede llegar hasta el 10% de nuestra tasa metabólica y alargarse hasta 72 horas en función de la intensidad y naturaleza del ejercicio realizado.La razón principal para el éxito de este programa de entrenamiento físico es que las sesiones son más cortas y menos frecuentes que en un entrenamiento tradicional y por eso encaja en la apretada agenda de muchas personas. En pocas palabras: se obtienen resultados notables y rápidos (¿y a quién no le gusta eso?)
 

 

Pero antes de nada y por si alguien aun no lo tiene claro, veamos que es el metabolismo:

Es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo.

Básicamente: el metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

Es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.

Definición de entrenamiento metabólico

Podemos decir que es un programa de ejercicio mediante el cual se completan varios ejercicios compuestos, uno tras otro, con un mínimo descanso entre ellos. El resultado de esta rápida sucesión de ejercicios específicos, es que nuestra tasa metabólica, o el metabolismo, se acelera y el cuerpo quema calorías más eficientemente.

Con el fin de lograr la meta de aumentar el ritmo cardíaco, que es la base del aumento metabólico, los ejercicios de entrenamiento de resistencia se realizan a un ritmo mucho más rápido. El resultado es que se logran mejores resultados en un periodo de tiempo más corto, debido al hecho de que nuestro cuerpo seguirá quemando calorías durante un máximo de 72 horas después de que la sesión de entrenamiento haya finalizado.

Las características de entrenamiento metabólico

Hay varios pasos clave que diferencian los programas de entrenamiento metabólico de otras versiones de entrenamiento aeróbico y con peso.

1 – Entrena grupos musculares grandes

El objetivo del entrenamiento metabólico consiste en realizar ejercicios que incluyan los principales grupos musculares y articulaciones múltiples. Haciendo por ejemplo una serie de sentadillas seguida inmediatamente por una de press de banca, o un press de hombro seguido inmediatamente por unas dominadas. Los ejercicios aislados como los curl femorales se omiten de este programa, ya que solo trabajan un músculo concreto. Cuantos más músculos impliquemos en un ejercicio más energía necesitaremos para ejecutarlo y por tanto más aceleraremos nuestro metabolismo.

 

2 – Utiliza ejercicios de alta intensidad

Otra de las características del entrenamiento metabólico es hacer los ejercicios a un nivel de alta intensidad. Lo cual implica usar mancuernas o discos más pesados o hacer más repeticiones para que consigamos acelerar nuestro corazón y nuestra respiración.

3 – Reduce los descansos

El tercer aspecto serian los descansos mínimos entre series. Debemos pasar de un ejercicio a otro en menos de 60 segundos.

¿Es mejor el entrenamiento metabólico que los ejercicios cardiovasculares tradicionales?

Obviamente el entrenamiento metabólico tiene una mayor influencia en lo que se refiere a nuestro metabolismo, haciendo que quememos grasa incluso cuando estamos parados. A través de él, buscamos la máxima intensidad provocando que el ritmo cardíaco se eleve al máximo en comparación con el entrenamiento de cardio tradicional.

La intensidad de los movimientos, hará que nuestros músculos, tengan una mayor demanda de oxígeno y el oxígeno es la clave para quemar calorías.

Las ventajas del entrenamiento metabólico

A continuación nos mostramos algunos de los mejores beneficios a la formación metabólica frente a ejercicio aeróbico tradicional:

 Mayor capacidad cardiovascular

Esta comprobado que este método aumentará nuestro V02 max de un modo más eficaz que el entrenamiento tradicional.

El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

También se lo llama Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.krm

Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

Aumenta la producción hormonal

Por otro lado, en comparación con el cardio “de siempre”, también aumentamos nuestro perfil hormonal. En particular, las hormonas que aceleran la pérdida de grasa responden muy bien a este método de entrenamiento de fuerza.

 

Quemas más calorías

A pesar de que la cantidad de calorías quemadas durante una sesión metabólica pueden variar dependiendo de numerosos factores (los ejercicios realizados, el esfuerzo ejercido, el tiempo de realización, etc.), el entrenamiento promedio fácilmente puede llegar a quemar 500 calorías o más en una sesión de 30 minutos y aumentar nuestra tasa metabólica del 10 al 25% durante un período de 48 horas.
 
 

Ejemplo de entrenamiento metabólico para realizar en casa (teniendo en cuenta que no se pueden mover grandes pesos):

Calentamos haciendo 10 minutos de carrera a un ritmo suave, seguido de estiramientos balísticos.

CIRCUITO – Descansaremos 45 segundos entre series

Combo 1 – Realizamos 3 series

Sentadilla al aire – 12 repeticiones

Flexiones – 8 repeticiones

Plancha abdominal – 30 segundos

Combo 2 – Realizamos 4 series

Lunge unilateral – 12 repeticiones por pierna

Fondos para tríceps – 12 repeticiones

Lanzamientos de balón medicinal contra el suelo – 12 repeticiones

Combo 3 – Realizamos 5 series

Burpees – 15 repeticiones

Crunch con balón suizo – 30 repeticiones

Comba – 60 segundos a toda velocidad

Para finalizar estiramos suavemente todo el cuerpo.

Ejemplo de entrenamiento metabólico para realizar en el gym:

Calentamos haciendo 10 minutos de carrera a un ritmo suave, seguido de estiramientos balísticos.

CIRCUITO – Descansaremos 45 segundos entre series

SUPER SERIE 1  – Realizamos 5 series

Sentadilla – 15 repeticiones

Press de banca – 12 repeticiones

Elevaciones de piernas en barra de dominadas – 10 repeticiones

SUPER SERIE  2 – Realizamos 4 series

Peso muerto – 12 repeticiones por pierna

Press militar de pie con barra – 10 repeticiones

Giro ruso – 8 repeticiones por lado

SUPER SERIE 3 – Realizamos 3 series

Dominadas – 8 repeticiones

Press superior con mancuerna – 10 repeticiones

Pájaro con mancuernas de pie – 6 repeticiones

Para finalizar estiramos suavemente todo el cuerpo.

Este entrenamiento se debe realizar un máximo de 3 días por semana.

INTENTALO Y CUENTA TUS RESULTADOS

PROGRAMA DESARROLLADO  POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com

 

jueves, 3 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?


Cuando aparece en exceso tu cuerpo lo nota y baja el rendimiento..

 Por: fisioterapeuta /personal trainer   kevy oropeza

¿Qué es?

El ácido láctico es un producto del metabolismo, y no se genera sólo cuando estamos haciendo ejercicio, ya que incluso en reposo se está produciendo ácido láctico en el interior de las células, en el proceso de combustión de los hidratos de carbono para la obtención energía.

El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema

Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes

  • Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el grigo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.
  • Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.

 

Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.

 

¿Ácido láctico o lactato?

El ácido láctico se encuentra en el interior de las células. Cuando pasa a la sangre se denomina lactato.

¿Es malo el lactato?

Cuando la concentración de lactato en sangre supera la cantidad que somos capaces de asimilar o metabolizar, se produce una situación tóxica para las células musculares que provoca una disminución en la producción de energía, provocando que no seamos capaces de mantener la intensidad del ejercicio que estábamos realizando. A intensidades medias y bajas, todo el lactato que hay en la sangre se "aclara" y se convierte en glucosa, por lo que no llega a acumularse y por lo tanto no provoca ese desequilibrio.

¿Cómo se mide el lactato?

Con una simple muestra de sangre y un analizador de lactato es posible conocer la concentración de lactato. Normalmente, se extrae de un pequeño pinchazo en el dedo o en el lóbulo de la oreja. El lactato se mide en milimoles por litro (mmol/l). 

¿Cuáles son los valores típicos de lactato?

En reposo, lo normal es tener entre 0,5 y 1,5 mmol/l. Una vez que nos ponemos a hacer ejercicio, la concentración de lactato aumenta en función de la intensidad del mismo: 60-70% fcm = 1,5-2,5 mmol/l; 70-85% fcm = 2,5-4 mmol/l; 85-95% fcm = 4-8 mmol/l; Intervalos 2-7 minutos = <14 1="1" l.="l." l="l" minuto="<20" mmol="mmol" span="span" sprint="sprint" style="mso-spacerun: yes;">  

¿Y el umbral de lactato?

Conociendo la concentración de lactato en sangre en función de la carga de trabajo (medido en watios), se trata de averiguar cual es la máxima potencia que somos capaces de generar sin que se acumule una cantidad de lactato que nos haga bajar la intensidad.  


¿Cómo influye en el rendimiento?

Con el entrenamiento trataremos de mejorar nuestro metabolismo de lactato de dos formas: aumentando la capacidad para eliminar o asimilar el lactato y aumentando nuestra capacidad para mantener una alta intensidad de pedaleo con concentraciones más elevadas de lactato. En relación con el umbral, trataremos de ser capaces de aumentar la potencia en el umbral, es decir, ser capaz de mover más watios con una misma concentración de lactato.

Lactato y frecuencia cardíaca.

La concentración de lactato y la frecuencia cardiaca están íntimamente relacionados hasta la intensidad del umbral. A partir de ahí, no se puede utilizar la FC como indicador de la intensidad del ejercicio.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad para limpiar el lactato y tolerarlo mejor?

Haciendo repeticiones de 20-30' a intensidad umbral. Además, haciendo repeticiones más cortas (2-8 minutos) a intensidad superior al umbral también estaremos estimulando los sistemas que nos permitan asimilar más rápidamente unas elevadas concentraciones de lactato. Cuanto menos tiempo de recuperación dejemos entre repeticiones, más lactato acumularemos, estimulando la capacidad para eliminar lactato.

¿Cómo podemos evitar el ácido láctico? con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.


PROGRAMA DESARROLLADO  POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com