lunes, 24 de febrero de 2014

¿IMPORTANCIA DE UN ENTRENADOR PERSONAL?



Las razones para realizar ejercicio son muchas. Algunas personas lo hacen por salud (¡la razón ideal!), para bajar de peso, para correr una maratón, por prescripción médica, para perder el peso post-embarazo y por rehabilitación, entre muchas más. Hoy en día el ejercicio es mucho más que una “moda”. Se ha convertido en una necesidad debido a los estilos de vida sedentarios de muchas personas, consecuencia de largas horas de trabajo  frente a una computadora. Estas personas suelen quejarse de fatiga, bajos niveles de energía y dolores en lugares específicos (cuello, espalda baja, hombros, etc.), entre otras condiciones. La solución entonces es incorporar el ejercicio en el estilo de vida permanentemente. Luego de tomar la decisión de hacer ejercicio debe decidirse si se realizará en un gimnasio, en un club, en el hogar o al aire libre. Independientemente del lugar, es indispensable estar debidamente informado sobre todo lo relacionado al ejercicio a realizar, desde sus posturas correctas hasta el tipo de calzado deportivo adecuado.
En este momento es el que resulta conveniente la contratación de un entrenador personal. Esta persona es un profesional del ejercicio involucrado en la instrucción y prescripción de programas de ejercicio. Algunas de sus funciones principales son: servir de guía para llevar a cabo el programa de ejercicios, proveer retroalimentación, enseñar la forma correcta de realizar los ejercicios y ayudarle a establecer metas específicas.

Uno de los grandes beneficios que brinda un entrenador personal es ayudar a la persona a mantener un nivel de motivación adecuado para realizar el programa de ejercicios a largo plazo.

Cabe mencionar que uno de los factores por los cuales muchas personas abandonan el gimnasio o su rutina casera de ejercicios es la falta de motivación. Con la ayuda de un entrenador personal la persona recibe un programa personalizado, atención y supervisión personal, horarios establecidos de sesiones de ejercicios y la certeza de que un profesional está monitoreando los progresos.
La importancia de un programa de ejercicios diseñado por un entrenador personal es que ofrece mejores resultados en el desempeño físico, en la composición personal y en la salud en general. El entrenador personal utiliza la herramienta de la evaluación del estado físico de la persona para conocer sus fortalezas y debilidades. Con base en esta información le es posible diseñar un programa de ejercicios adaptado a las características personales, necesidades y deseos de la persona. Luego, durante la ejecución del programa, el entrenador personal supervisa a la persona, de tal forma de asegurarse que está realizando cada ejercicio de la forma correcta, logrando con ello máximos resultados y la prevención de lesiones. Existen estudios que indican que tener un entrenador personal ofrece mejores resultados, entre ellos mayor fuerza, mayor intensidad en la ejecución de la rutina y una percepción de que se está trabajando con mayor esfuerzo

Un entrenador personal realiza la prescripción de programas de ejercicios con base en las variables del ejercicio a realizar y las adaptaciones deseadas por el individuo. El programa suele incluir ejercicio aeróbico, de resistencia y de estiramiento.

En el caso del ejercicio aeróbico, el entrenador realiza las adaptaciones correspondientes de acuerdo al tipo, duración y frecuencia del ejercicio. Para la prescripción de ejercicios de resistencia realiza ajustes de acuerdo al tipo de ejercicio, volumen total de la sesión, períodos de descanso, frecuencia e intensidad.

La dieta es una parte fundamental del acondicionamiento físico y del alcance de las metas del programa de ejercicios. A pesar de que algunos entrenadores personales se involucran en la prescripción de suplementos y dietas a sus clientes, existe debate en cuanto si esto realmente está dentro de sus atribuciones según sus conocimientos y campo de práctica. Como bien dice el dicho “zapatero a tu zapato”, la asesoría nutricional debe ser proveída por un nutricionista, no por un entrenador personal.



En nuestro sistema CERFDKO (circuito de recuperación funcional kevy oropeza) Un entrenador personal calificado y profesional reconoce su propio campo de acción. Por lo tanto, si sospecha que uno de sus clientes padece de una condición médica que representa riesgos al momento de realizar un programa de ejercicios, debe referir-lo con el médico para su evaluación y posteriormente evaluado por nuestros fisioterapeuta para determinar un plan de entrenamiento preventivo y mejorar la condición física de nuestro cliente o paciente.


Así como resulta importante la asesoría de un entrenador personal, de igual importancia es que éste cuente con las acreditaciones necesarias que lo certifiquen como tal. Antes de contratarlo, solicite ver sus acreditaciones y cerciórese que posea los conocimientos y habilidades suficientes para ofrecerle buenos resultados sin poner en riesgo su salud.

Ventajas de contar con un personal trainer

Viendo los puntos anteriores y cada vez más preciada figura de este profesional, los beneficios de contar con sus servicios son diversos.

Por un lado, el trato personal es un alto valor a tener en cuenta. Para él, el cliente es el centro de atención y deberá establecer un trabajo a la carta para ensalzar sus valores.

Otro punto a favor es que, a consecuencia de la personalización, deberá adaptarse a los horarios que al usuario le vayan mejor para realizar ejercicio. La flexibilidad es importante y más, actualmente, en los tiempos que corren donde impera la rapidez e inmediatez. Tanto en el centro deportivo como a título personal, el entrenador fijará un plan para cada persona y un objetivo concreto.

Un plan personal

Y es que más allá del físico, a nivel emocional, el personal trainer conocerá a los usuarios antes de dar clases en una entrevista previa para saber cuáles son las demandas y los resultados a alcanzar. Posteriormente, elaborará un plan a seguir con horarios estrictos que deberemos cumplir. Explicará las ventajas y desventajas del ejercicio escogido para nuestra dolencia o problema, y dará apoyo en cada momento para que la clase sea realmente efectiva.

Finalmente, fijará un programa de entrenamiento específico que debe cumplirse. Suele ser bastante estricto, lo que nos ayuda a seguir una meta y ser más responsables. Cada semana, aproximadamente, se realiza un reporte con los resultados y, en función de éste, el programa puede ser cambiado o modificado para una mejor adecuación a la persona.

Aunque no estemos en el gimnasio, el plan puede incluir el contacto con el entrenador, ya sea por Internet o teléfono para preguntar dudas o bien transmitir nuestras inquietudes. Por ello, debe ser una persona con una fuerte empatía que no solamente domine la parte física y deportiva, sino también la más íntima, porque, muchas veces, se convierte en un psicólogo al que le contaremos aquello que queramos.

Amplios beneficios:

• Alta personalización.

• Contacto estrictamente personal.

• Sesiones individualizadas o en grupos muy reducidos.

• Nos sentiremos motivados para avanzar.

• Conseguiremos resultados rápidamente.

• Favorece la constancia.

• Flexibilidad de horarios.

• Concentración y ganas de hacer deporte.

• Alcanzar los objetivos fijados.

• Alto grado de profesionalización.

• Menos probabilidad de tener lesiones.

• Menos riesgos a padecer enfermedades.

• Asesoramiento y seguimiento.

• Confianza en nosotros mismos.


PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/


domingo, 2 de febrero de 2014

¿DOLOR EN EL PIE DEL CORREDOR?




Cuando el dolor del pie del corredor no se localiza claramente en el tobillo o en los dedos, sino que puede sentirse en la zona lateral o central de la planta del pie o en el dorso (dolor difuso en la parte delantera del pie, entre las bases de los metatarsianos) hablamos de «metatarsalgia».

Descartando la naturaleza aguda del dolor que puede esconder una fractura o fisura por estrés, la metatarsalgia puede deberse a una «bursitis» o a una degeneración del cartílago del tipo de las artritis que duele puntualmente a la palpación no muy profunda. Otra forma común de dolor en el medio pie, que es conveniente descartar en este tipo de dolencias, es el llamado «neuroma de Joplin» o dolor punzante y fluctuante entre las bases de dos metatarsianos que se produce al pellizcarse el nervio entre dos huesos. Otras formas de este dolor tan molesto al iniciar y desarrollar el apoyo del pie en la carrera son las «tendinitis de los huesos sesamoideos» o el desplazamiento de éstos favoreciendo la formación de juanetes. También, cabe considerar la posibilidad de hacerse un «esguince” en la articulación metatarso-falángica o en la interfalángica del dedo gordo.(hallux)


EL JUANETE O “HALLUX VALGUS” DEL CORREDOR

Los pequeños huesos que están bajo el dedo gordo del pie (sesamoideos) pueden desplazarse de su posición por desviaciones anatómicas como los juanetes o por desplazamiento del dedo gordo (“hallux valgus”) Cuando los sesamoideos están desplazados de su posición normal, desgastan el cartílago de la articulación y provocan importantes actitudes viciadas al caminar. Todo ello podría llevar a las artritis, por lo que es aconsejable, realizada una buena exploración y confirmado el diagnóstico médico, considerar los oportunos tratamientos ortopédicos para el pie y apropiado calzado tanto para correr como para las actividades de la vida diaria (los zapatos no deben tener puntera estrecha ni tacón alto).

El desvío que se produce desde el dedo gordo del pie buscando el segundo dedo, e incluso, situándose por encima de él hace que la raiz del primer dedo protruya de forma abultada en el borde más interno del pie, en lo que mucha gente considera una deformación más estética que funcional. Pero el roce excesivo de dicho abultamiento produce, a la larga, callosidades y dolor con modificación de la pisada hasta evitar el apoyo normal en la cabeza de ese primer metatarsiano, utilizando como apoyo forzado el segundo radio, el metatarsiano del segundo dedo.

La primera consideración terapéutica importante es el vendaje funcional con lo que llevaremos sujeto el primer dedo con esparadrapo apropiado (tape), realineándolo por fuera de los sesamoideos hacia el resto del medio pie, con la técnica de “taping” oportuna. Este «taping» debe llevarse para entrenar o competir, durante una temporada.

Respecto al tratamiento manual, es conveniente una terapia osteopática para normalizar la articulación metatarso-falángica y la interfalángica del dedo gordo afectado. En dicha técnica atrapamos el primer dedo y lo separamos del segundo imprimiendo una ligera rotación hacia el borde interno del pie y hacemos, a la vez, un empuje hacia fuera de la cabeza “subluxada” del primer metatarsiano. Se repite varias veces y se acompaña durante meses de ejercicios para aprender a apoyar en el primer radio con confianza (propioceptivos, bombeos articulares, etc.).

BURSITIS METATARSA

 
Es una inflamación de la bolsa serosa de la cápsula sinovial en la base del hueso metatarsiano (el metatarsiano es como un «radio» o hueso continuador de los dedos en el medio pie) que puede producir dolor y algo de tumefacción. El tratamiento de urgencia ante la sospecha de esta tumefacción es hielo durante los tres primeros días, con aplicaciones de veinte minutos y tres veces al día.

Está totalmente contraindicado el masaje pues puede extender violentamente la inflamación de la bolsa de roce (la bursa). El vendaje selectivo de la articulación es necesario si la actividad física diaria es importante.

NEUROMA DE JOPLIN

Es una inflamación del nervio alrededor de los huesos que sujetan el primer radio metatarsiano: los sesamoideos. Se forma por llevar muy apretados los cordones de las zapatos o por usar tacón alto. La sensación de dolor es, en este caso concreto, muy quemante y con pinchazo en el dedo gordo del pie, por tanto esta metatarsalgia no ocurre en el resto de los dedos. El tratamiento ortopédico ayuda a mejorar estos neuromas, pero cuando la irritación es grande no hay más remedio que infiltrar de forma subcutánea sustancias eficaces pero poco agresivas como son las que nos proporciona la Medicina Biológica, y en este caso concreto se utilizan Traumeel y Neuralgo- Rheum-Injeel, junto a Kalmia Compositum (Heel). Junto a este tratamiento natural se recurre a la manipulación metatarsal de esta articulación, que al tener una curiosa disposición en «silla de montar» responde a la decoaptación con giro articular. Si todo ello no resuelve el problema recurriremos a la cirugía.
TENDINITIS DE LOS SESAMOIDEOS

El dolor de la eminencia metatarsiana puede proceder de un tendón que está unido a los huesos sesamoideos. En este caso es muy típico que duela al comenzar el rodaje o entrenamiento, para desaparecer a los cinco o diez minutos. Reaparecerá al terminar la carrera, cuando nos enfriemos.Y si las adherencias o fibrosis ya han hecho acto de presencia, algo normal en tendinitis cronificadas, las técnicas manuales con técnicas transversas de masaje profundo suelen obtener buenos resultados.

Cuando corremos fuerte y sobre superficie dura los huesos de la bóveda plantar pueden resultar irritados hasta el punto de inflamarse y dar dolor que imposibilita el apoyo sin dolor y por tanto impide correr. Desde el inicio de estas pequeñas lesiones debemos ser precavidos y poner hielo discreción cuando acabemos de correr. El vendaje que se utiliza habitualmente para las fascitis suele estar muy indicado cuando tengamos esguinces de este tipo. La prevención de lesiones «ligamento-metatarsianas» como las que se dan en estos pequeños esguinces pasa por realizar ejercicios de prensión con la planta, cogiendo objetos desde los dedos como toallas, lápices o pequeñas pelotas. El fortalecimiento de los pequeños músculos del pie caminando descalzos sobre arena o la playa y los vendajes protectores para correr deben ser la norma si se sospecha padecer un cuadro como los descritos. La educación «propioceptiva»
 
RECOMENDACIÓN:

Si te duele el músculo largo del dedo gordo o (hallux) debes tomar tiempo libre de actividades físicas y descansar el pie. Durante este lapso, debes usar tobilleras ortopédicas o férulas para limitar el movimiento. Dentro de las primeras 48 horas después de la aparición del dolor, utiliza hielo para controlar cualquier inflamación o hinchazón. El hielo provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), lo que reduce la inflamación y el dolor al limitar en el área el flujo de sangre y linfa. El hielo es más eficaz si se comprime directamente en el tendón afectado a intervalos de 20 minutos todo el día (cada tres o cuatro horas). Elevar los pies por encima del corazón también puede reducir la inflamación y el dolor. Una vez que la inflamación ha disminuido un poco, el calor puede promover el flujo sanguíneo (con sus propiedades curativas)



PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/