sábado, 14 de junio de 2014

Factores Determinantes Que Influyen Como Causa De Lesión Frecuente En El Futbol





 
La Fisioterapia En El Futbol, Vista Desde Otro Punto


Después de 8  años como fisioterapeuta en varios clubes de fútbol profesional,  tras recopilar toda la información al final de cada temporada, siempre llego a la conclusión de que las lesiones musculares es la patología más común en el fútbol.

Por suerte, me ha tocado trabajar en equipos de primera división  donde muchos de ellos no cuentan con las instalaciones necesarias para desarrollar cada unos de los entrenamientos o partidos oficiales, como hay otros que si cumplen con los requerimientos e instalaciones adecuadas, además de buen manejo de material para la preparación física y el cuidado de cada unos de los jugadores incluyendo un personal medico, nutricionista y fisioterapeuta. En esta oportunidad quiero hacer referencia a la gran incidencia de lesiones musculares que sufren jugadores de las categorías inferiores, partiendo desde la 2 da división de nuestro futbol venezolano considerando que ya hace tiempo me inicie trabajando como fisioterapeuta en estas categorías, ¿Que quiere decir esto?. Pues que las condiciones que se dan en esta categoría no son las mismas que en categorías superiores. Ya que a nivel de instalaciones, no cuentan con los espacios para realizar los entrenamientos ni la hora especifica, tampoco poseen un  buen material mas que la imaginación del técnico y el preparador físico para realizar los trabajo, sumándole la  creatividad del  fisioterapeuta para aplicar  tratamiento, en caso de que cuenten con esta figura , los medios de transporte  tardan hasta mas de 8 horas de viaje el mismo dia del juego sin mantener un descanso previo al partido o una activación muscular correcta y son pocos los que pueden llegar a hoteles. En esta categoría es fácil que estos factores influyan a la hora de que este tipo de lesiones sea la más común. Además de esto, lo apretado del calendario de competición y la gran cantidad de partidos hacen que la musculatura del jugador sufra este estrés.


Por todas estas razones se suman las siguientes causas  frecuentes de lesión muscular

 Tecnológicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala técnica...

 Fallo electrolítico: Exceso de sudoración o diuresis. Perdida excesiva de iones(sodio, potasio, magnesio...) y de agua.

Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, produciéndose demasiado ácido láctico y acidosis intrafibrilar. Se produce una perturbación en los cambios iónicos de la membrana. Esto se agrava por la continuación del esfuerzo y se instala un círculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguíneo y oxígeno por la contracción y no se elimina el ácido láctico.


Temperatura: El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo debido a la vasoconstricción por otra parte el calor produce un exceso de sudoración...

Cambio de entrenador: Cuando  hay un cambio de entrenador en el equipo, no sólo cambia este cargo sino que muchas veces trae consigo el cambio de preparador físico y otras ocupaciones. Normalmente un entrenador nuevo viene a un equipo porque el anterior ha fracasado en sus objetivos y cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible. Esto hace que aumente el número de sesiones de entreno y en ocasiones la  recuperación post esfuerzo no es la suficiente.

 Si el cambio se produce en el preparador físico ocurre algo muy parecido. No todos trabajan de la misma manera y puede que al principio este cambio afecte a los jugadores y a sus músculos.

 Cambio de superficie de entrenamiento: Las inserciones musculares sobre todo son las que se ven más afectadas por estos cambios. Cuando al principio hablábamos de que las divisiones inferiores se ven más afectadas, éste es un claro ejemplo de por qué. Un equipo de élite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. En los equipos de divisiones inferiores los medios no son los mismos,  sólo se suele disponer de un único campo o en su defecto de otros que no tienen las mismas condiciones. En oportunidades  no se dispone de campo o debido a las condiciones climatológicas se recurre a realizar los entrenamientos en gimnasios o canchas de futbol sala cubiertos,  o parques  etc. y esto trae consigo que el cuerpo se tiene que adaptar a distintos tipos de dureza del terreno. La amortiguación no es la misma en cemento, en parques o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.

Desequilibrio muscular: Este puede ser uno de los motivos más frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal, otros sinérgicos y otros antagonistas. Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento.

Incoordinación muscular: Como puede ocurrir por ejemplo en el fallo de un golpeo al balón.

Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.

Otros: Falta de descanso, mala alimentación, infecciones

y muchas veces desde el punto de vista de organización o inversión para los directivos no ven importante la contratación de un fisioterapeuta  integrarlos desde las categorías de desarrollo  Para mejorar la capacidad del futbolista, desde la educación que aprendan a conocer su cuerpo a través  de todas las técnicas aplicada desde la medicina física y rehabilitación preventiva   

Funciones generales del fisioterapeuta

 La fisioterapia ha evolucionado en la aplicación de las técnicas utilizadas para el tratamiento de los diferentes padecimientos de las personas que solicitan el apoyo del fisioterapeuta. Esto ha motivado que los fisioterapeutas se especialicen cada día como ocurre con la fisioterapia del fútbol. La inclusión de los fisioterapeutas en los equipos de fútbol es relativamente nueva y esta cubre una serie de funciones desde el punto de vista deportivo, mismas que se describen en los siguientes apartados:

 Integrar al fisioterapeuta a un equipo multidisciplinario constituido por el cuerpo técnico, preparador físico, el médico del deporte y el psicólogo.

 El fisioterapeuta participa en el diseño y la aplicación de las estrategias preventivas individuales y colectivas para formar a los deportistas de alto rendimiento.

 Diseñar, planear y desarrollar las estrategias terapéuticas para la recuperación de las lesiones del deportista, involucrando al equipo multidisciplinario en las fases correspondientes para optimizar el proceso de recuperación.

 Asistir como profesional médico al deportista a nivel de campo durante el desarrollo de los partidos.

 Sistematizar los procesos de atención fisioterapéutica para minimizar el tiempo de atención al deportista.

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA TELEF0424-570-59-53/04128062672
twitwer: @sistemaCERFDKO