La vida moderna nos ofrece el beneficio de multitud de aparatos y máquinas que nos han simplifado notablemente el día a día, no sólo el trabajo, sino también las tareas cotidianas más frecuentes. Y ésto, como casi todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa. Por un lado se nos ha liberado de buena parte de las tareas más pesadas, rutinarias, o peligrosas, por otro todo, este conjunto de maquinaria ha creado un nuevo estilo de vida: el sedentarismo.
Está demostrado ampliamente que una vida activa aporta enormes beneficios para la salud, no solo a nivel físico mjorando nuestro vigor y resistencia a las enfermedades, sino también a nivel psíquico mejorando la autoestima, contribuyendo a reducir el estrés, etc.
En este sentido los estiramientos se encuentran a medio camino entre la actividad y la inactividad, entre el sedentarismo, y la vida activa. Los estiramientos preparan al cuerpo para la actividad, para realizar un esfuerzo, manteniendo los músculos flexibles de forma que la transición de la inactividad al ejercicio no sea traumática y acabe produciendo una lesión.
Los estiramientos pueden ser una gran ayuda en la vida diária, pero se convierten en algo imprescindible si se practican deportes que requieren grandes dosis de esfuerzo: carreras, ciclismo, etc. Esto deportes causan una cierta rigidez muscular que, a menos que se realicen estiramientos, acabará en lesión.
La clave en los estiramientos es la regularidad buscando la relajación, nunca se debe forzar el estiramiento, ni por supuesto llegar a puntos de dolor pues en ese momento empezamos a dañar el mismo músculo que teóricamente pretendíamos proteger. Tomemos un claro ejemplo de la naturaleza: un gato se estira regularmente de forma natural, pone a punto los músculos sin llegar nunca a forzarlos. Esa es la filosofía adecuada.
Beneficios de los estiramientos:
- Se consigue relajar el cuerpo reduciendo la tensión muscular. Aumenta la sensación de bienestar.
- Mejora la movilidad general flexibilizando músculos que pueden haber quedado algo rígidos tras un periodo de esfuerzo excesivo.
- Previene lesiones musculares. Los músucluos estirados resisten mejor las tensiónes que aquellos que se encuentran contraidos y rígidos. Son una buena preparación para las actividades deportivas.
Los estiramientos resultan fundamentales para recuperar la longitud de músculos contraidos en exceso, o disminuir la rigidez de éstos. Algo vital tanto en el deporte, como en la vida diaria.
- Para estirar adecuadamente un músculo se debe llevar a un estado de tensión en el que se note precisamente eso: tensión en forma de pequeñas molestias. No debe llegarse hasta el punto de dolor pues ese dolor nos está indicando que empezamos a causar daños en el músculo afectado. Justo lo que pretendemos evitar con los ejercicios de estiramiento. Debemos estirar, no causar pequeñas roturas en las fibras. Tras llegar al punto de tensión debemos esperar unos instantes mientras va remitiendo la sensación, para después volver a alcanzar una nueva tensión.
- Prestar atención a la respiración es importante pues en el proceso de expiración el estiramiento es más fácil.
- Al estirar un músculo debe hacerse desde ambos extremos para evitar que el músculo se desplace en lugar de estirarse.
- Ayuda a mantiene la flexibilidad general.
PROGRAMA
DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS,
VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA
TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario