sábado, 29 de octubre de 2011

EFI Sports Medicine® GRAVITY Training Systems™


Mary Lou Schell
FTP Course Director


Mary Lou is an efi Sports Medicine® GRAVITY Training Systems™ educator and conference presenter who also specializes in Group Strength, Personal Training and Pilates Reformer, Mat and Core Work.

Mary Lou received her Bachelor of Science Degree in Interdisciplinary Studies and Sports Medicine in 1996 from Christian Heritage College on a full scholarship in Volleyball. Upon graduation she worked with the UCLA (University of California Los Angeles) basketball team and the USC (University of Southern California) baseball team as an athletic trainer. She is certified with ACE, AFAA, and NASM and is Pilates Certified in Mat and Reformer through Stott Pilates.

As a fitness manager, Mary Lou has supervised the personal training department for Frog’s Fitness in Encinitas, California where she also teaches indoor cycling, Mat Pilates and BOSU balance training.

Mary Lou brings passion, commitment and a contagious positive attitude to her work, whether training clients, presenting education or demonstrating the newest fitness methods at industry trade shows.

viernes, 28 de octubre de 2011

TRX (TRAINING RESISTANCE EXTREME)


Ejercicios para cualquier momento y lugar
"Haz de tu cuerpo, tu máquina" es el eslogan del TRX (Training Resistance Extreme), que ha difundido el entrenamiento en suspensión, práctica que crece en seguidores. La experta Mary Lou Schell expone las ventajas de esta disciplina
por VERÓNICA PÉREZ | imagen: PATRICK DOLANDE | DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2011

Mary Lou Schell practica una rutina del entrenamiento
Sigue leyendo
No a los piratas
Ver también
TRX: entrenamiento a su medida
"No tengo tiempo". "Me da vergüenza ir al gimnasio". "No me gusta entrenar en el mismo lugar todos los días". "Las pesas no son de mi preferencia". "Tengo miedo de lesionarme". Estas son algunas de las muchas excusas que las personas tienden a dar para no hacer ejercicios. Esto fue lo que motivó a la compañía estadounidense Fitness Everywhere (que se podría traducir como "en buena forma en todo lugar") a concebir el TRX (Training Resistance Extreme). "El entrenamiento en suspensión permite utilizar el propio peso corporal, lo que junto al entrenamiento funcional (repetición de movimientos que imitan a los que se realizan en la vida cotidiana), genera cambios positivos en el cuerpo", explicó Mary Lou Schell, master trainer y experta de TRX en su tercera visita a Venezuela para certificar a instructores en la modalidad.

Este tipo de entrenamiento fue creado por la Fuerza de Operaciones Especiales de la Armada de Estados Unidos para poder mantener el estado de físico de sus soldados mientras estaban en misiones. La meta era conseguir realizar el ejercicio dondequiera y bajo cualquier condición.

El entrenamiento en suspensión logró el objetivo al realizar ciertos tipos de ejercicios con la ayuda de una cinta gruesa (similar a las de los paracaídas), que se enganchaba prácticamente a cualquier sitio.

Los beneficios registrados de este sistema de entrenamiento desde su introducción al mercado son muchos. El más evidente es que, gracias a la elevación de los músculos, se genera una presión que obliga al practicante a utilizar la fuerza y el peso de su propio cuerpo. El efecto es una gran tonificación de los músculos. Además, los practicantes del entrenamiento por suspensión reportan más flexibilidad y mejor manejo de la movilidad.

Tal vez cualquier sistema de ejercicios puede generar en el cuerpo -y en la mente-ventajas similares; sin embargo, el entrenamiento en suspensión trae consigo varios "porques" que le convierten en una de las disciplinas de mayor crecimiento en el ámbito mundial. Mary Lou Schell, explicó algunas de sus vurtudes.

En la maleta
¿Llevar el multifuerza o las pesitas de viaje? No, porque es totalmente incómodo e inconveniente para andar ligero. Con el entrenamiento en suspensión se ha conseguido superar esto, ya que básicamente sólo se requiere de una cuerda o arnés con dos anillos en los extremos. Esto, al ser enganchado a un árbol, ventana, puerta o techo puede ser la herramienta funcional para ejercitarse en cualquier lugar, si ya se tiene el conocimiento y la práctica, o con el apoyo de un entrenador. Adicionalmente, la práctica puede realizarse al aire libre, en un gimnasio o en casa, según lo prefiera la persona. La práctica del TRX no requiere conocimientos anteriores de algún deporte o disciplina. En realidad es una técnica muy flexible y puede adaptarse a cualquier grado de entrenamiento -o la falta de él- que tenga la persona que desea practicarlo.

Asimismo, la edad no es un impedimento para ejercitarse. Mary Lou Schell señala que actualmente trabaja con niños de un equipo de fútbol para mejorar su juego. "Los chicos tienen entre seis y 11 años de edad y les encanta el entrenamiento en suspensión porque es como un columpio para ellos, y lo importante es que les sirve para manejar mejor su cuerpo".

La master trainer destaca que las personas de la tercera edad también pueden aprovechar el sistema al máximo, ya que el anclaje de las cintas funciona como apoyo para realizar los movimientos. "Por ejemplo, una persona mayor que quisiera hacer sentadillas en el gimnasio puede verse en el inconveniente de no poder hacerlo porque no cuenta con un soporte. Este entrenamiento les ofrece la posibilidad de sostenerse y, a la vez, de tonificarse", agrega Schell. Eso sí, antes de comenzar a practicar la disciplina se recomienda un examen médico completo.

¿Solo o acompañado?
Muchas personas se inhiben de realizar alguna práctica deportiva bien porque no les agrada ejercitarse sin compañía, o porque prefieren hacerlo a solas para no ver perturbada la concentración.

El entrenamiento en suspensión logra responder a ambas inquietudes porque puede realizarse en grupo, a modo de un programa de acondicionamiento militar en equipo (el cual se practica en algunos gimnasios de Caracas), e igualmente solo, con la supervisión de algún entrenador personal.

Otra de las ventajas que expone Mary Lou Schell tiene que ver con el tiempo. La experta manifiesta que bastan entre 45 minutos y una hora diaria de ejercicios para fortalecer todos los sectores del cuerpo, lo que es un enorme beneficio para las personas que cumplen con muchas actividades diarias y no pueden dedicar mucho tiempo para ejercitarse.

Sin lesiones
Al utilizar el peso corporal propio en lugar de pesas, que pueden llevar a la persona a arriesgar la estructura física, el entrenamiento en suspensión evita problemas de contusiones.

También, cuando el practicante del TRX se encuentra suspendido sobre el enganche, el golpe que puede ejercer el movimiento repetitivo sobre las articulaciones es menor, razón por la cual se aminora la posibilidad de lesiones fuertes.

De acuerdo con la página Web oficial de esta práctica, también se tonifica el abdomen, pues la técnica básica para ejercitarse con el entrenamiento de suspensión se basa en realizar las repeticiones siguiendo el centro de gravedad, lo cual activa la sección media del cuerpo para lograr realizar con éxito cada movimiento. Es decir, bien puede estarse realizando movimientos para la espalda, el pecho o las piernas, pero se ejerce siempre una presión sobre los abdominales.

A esta práctica se han sumado nuevos ejercicios como el rip trainer. "Este utiliza una pieza similar a una barra, que a su vez se engancha con una liga para presentar cierta resistencia al atleta que lo usa. Es un movimiento similar a los de las artes marciales. La intención es rotar el cuerpo para fortalecer aún más la zona céntrica y la cintura", destacó Schell.


Agradecimientos
•Gimnasio 398 (Calle California, Las Mercedes), uno de los lugares donde puede practicarse el entrenamiento en suspensión

Fuentes
•TRX (www.trxspain.es)
•Military.com (Fitness Center)
•TRX Training (www.trxtraining.com)

SISTEMA  C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com