martes, 24 de julio de 2012

EFECTO DE LA CRIOTERAPIA EN EL FUTBOL


RESUMEN

La utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se denomina crioterapia, se ha utilizado desde tiempos remotos. En la bibliografía se pueden encontrar estudios en los que se analizan los efectos que produce la aplicación del frío, calor o combinación de ambos (terapia de contraste), sobre funciones biológicas, el dolor, el edema, la inflamación, el flujo sanguíneo.

Con este resumen prentendemos describir la utilización del frío. Nos centraremos en la aplicación superficial y su utilidad en las lesiones deportivas. Realizaremos una descripción de los efectos, formas de aplicación, indicaciones, contraindicaciones y aportes de la literatura científica sobre la crioterapia. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de monografías y de bases de datos científicas como Medline, Isi Web of Science, Cochrane Database of Systematic Reviews, Science Direct, haciendo hincapié en la evidencia científica.

Conclusiones: La crioterapia en el ámbito deportivo es muy utilizada con diversas finalidades y con resultados cualitativos positivos. Existen efectos en la disminución del dolor, metabolismo, edema, inflamación, espasmo muscular y facilita el proceso de recuperación tras una lesión, permitiendo una pronta vuelta a la actividad deportiva. Existen controversias en los diferentes métodos, técnicas, y frecuencias de aplicación. Para tener una evidencia científica sobre la eficacia de la crioterapia se precisarían realizar más ensayos clínicos radomizados.6

PALABRAS CLAVES: Crioterapia, deporte, lesión



CRIOTERAPIA

Es la utilización del frío como medio terapéutico.

EFECTOS BIO-FISIOLÓGICOS

·         Disminución de la temperatura, el enfriamiento de los tejidos dependerá del método y duración de la aplicación, temperatura inicial y grosor del tejido subcutáneo.

·         Reducción del metabolismo tisular,disminuyendo el riesgo de extensión del tejido lesionado por falta local de oxígeno

·         Vasoconstricción y por consiguiente menor hemorragia, seguida de vasodilatación.

·         Disminución del edema e inflamación, por la reducción del flujo sanguíneo capilar (vasos menores)

·         Mejora del espasmo muscular, reducción  del ciclo muscular dolor-espasmo-dolor2 Permitiendo que no se altere el flujo sanguíneo en el tejido circundante no lesionado1.

·         Disminución del dolor. Produce efectos sobre el Sistema Nervioso periférico, disminuye la velocidad de conducción, bloqueando su actividad simpática, efecto analgésico.

·         Efectos neuromuscularres: reduce temporalmente la espasticidad.



FORMAS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Existen diversas técnicas de aplicación de frío. Según las variabes del grado de enfriamiento, podemos encontrar las siguientes respuestas neuromusculares2:

Fase Respuesta Tiempo tras el comienzo de aplicación

 1 Sensación de frío 0 a 3 min

 2 Quemazón, sensación dolorosa 2 a 7 min

3 Entumecimiento local, anestesia; dolor, detención de los impulsos reflejos; interrupción del ciclo dolor-espasmo-dolor 5 a 12 min

LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LA APLICACIÓN DEL FRÍO SON:

- BOLSAS DE HIELO  Permiten un enfriamiento de mayor intensidad, profundidad y duración.o Podemos conseguir un “almohadilla dehielo” introduciendo en el congelador una bolsa de goma o plástico con mezcla de dos partes de agua y una de alcohol, ya que este último evita que se haga hielo. o Para su aplicación proteger la zona.

- COLD-PACKS Son almohadillas de hielo prensado con alcohol isoproprílico o gel de sílice que almacenas y retienen al frío. o Existen de diversos tamaños y formas y son reutilizables. o Para su utilización deben permaneceren el congelador al menos 30 minutos

(la primera vez de su utilización son necesarias 24 horas). Los hot-cold precisan dos horas en el congelador. Tienen menor capacidad refrigerante en profundidad que las bolsas de hielo. o Tiempo de tratamiento no más de 20- 30 minutos, ya que pierden su capacidad de enfriamiento. Según, Arenas J son Eficaces durante 45-60 minutos1. Dependerán de la temperatura inicial de piel.

- Bolsas de hielo desechables “bolsas químicas” o Liberan frío tras golpear o presionar fuertemente la bolsa o Ejercen su efecto durante 20-40 minutos aproximadamente1 o Tienen la ventaja del fácil transporte y almacenaje, útiles como tratamiento de urgencia. o Desventaja solo se pueden utilizar una vez, el tiempo de enfriamiento depende de la temperatura corporal.1 El líquido  escaparse y producir una quemadura química, por lo que no deberían emplearse sobre lesiones faciales



 TOALLAS O PAÑOS HUMEDECIDOS o Es la utilización de toallas que se han introducido en baños con hielo picado y agua, aplicándose tras ser escurridas. o Sería útiles para zonas extensas. o El enfriamiento que producen es muy superfical y precisaría del cambio de toalla cada 4-5 minutos, por lo que es poco eficaz. Utilización de la crioterapia en el ámbito deportivo.

20 e-balonmano.com: Revista Digital Deportiva, nº 1, 17 – 23. (2005)

- BAÑOS FRÍOS  Es la inmersión en agua helada a una temperatura de 10º a 15º C (50 – 60 ºF). También se puede realizar llenando un recipiente con hielo y la cantidad de agua fría justa para sacar todo el aire que se encuentra entre los hielos. o Es un método utilizado para el tratamiento de las partes distales del cuerpo. o El efecto analgésico se alcanza rápidamente, permitiendo realizar movimientos en la parte afectada

(Criocinética) o Se ha comprobado que la combinación de agua fría con la acción de hidromasaje de los baños de chorros a presión reduce la inflamación inicial y favorece la reparación.

 La ducha de agua fría tras la actividad del ejercicio aporta bienestar y puede contribuir a la recuperación de los microtraumatismos producidos en el ejercicio.

- SPRAYS DE VAPOR FRÍO: cloruro de etilo, fluorometano, nitrato de amonio o Son líquidos volátiles, que embotellados a presión se emiten en forma de ráfagas finas o pulverizaciones. Su principal utilidad es la de aliviar el dolor y la capacidad de reducir el espasmo muscular.2 El frío del spray penetra sólo 3-4 mm en la piel. Puede existir cierta contracción de los vasos más profundos por acción refleja. El enfriamiento cesa cuando se interrumpe la aplicación

 LOS SPRAYS DE VAPOR FRÍO tienen una gran utilidad en el ámbito deportivo. También se pueden utilizar en el tratamiento de puntos gatillos y contracturas musculares, sobre todo los que se emiten en forma de finas ráfagas. Su aplicación debe realizarse siguiendo el trayecto de las fibras musculares, realizando 3-4 barridos con una inclinación del recipiente de 45º. No debe pulverizarse más de 6 segundos seguidos, existiendo el riesgo de inducir lesiones por frío. No se debe aplicar sobre heridas ni mucosas.

- GELES FRÍOS Es la aplicación por vía tópica, en el área de dolor, de geles que contienen compuestos refrigerantes como el mentol y el etanol. Con una aplicación de 4 veces al día se pueden encontrar eficacia en la reducción del dolor, dolor al movimiento y limitación funcional15

- CRIOMASAJE. (Masaje con hielo). Consiste en dar un masaje en la zona afectada con un cilindro de hielo.Se realizarán movientos lentos y enérgicos con pases circulares o longitudinales. El terapeuta deberá aislarse del frío con la utilización de guantes o conteniendo el hielo en un recipiente de plástico. Esta técnica es recomendada para zonas pequeñas y poco profundas, sin relieves óseos, también es utilizada después de realizar actividades o competiciones intensas.   El tiempo de aplicación oscilará entre 5-10 minutos.2 Si aparece en la piel un color blanco-azulado, o si no aparece insensibilidad después de 3 minutos de aplicación se debe interrumpir tratamiento.o Su mayor efecto es el analgésico.

- CRIOCINÉTICA

o Es la realización de ejercicios durante o después de la aplicación de crioterapia. Normalmente usando la técnica de inmersión. Según Knight, la metodología sería: inmersión durante 20 minutos (el primer día puede provocar dolor, y en el segundo ya puede existir una adaptación) con la finalidad de provocar analgesia y anestesia, permitiendo durante 2 o 3 minutos realizar movilizaciones sin dolor y romper el ciclo dolor-impotencia funcional-edema-dolor. Pasados los 2- 3 minutos se pueden realizar nuevas inmersiones de 5 minutos y de nuevo 2-3 minutos de ejercicios. Las sesiones con estas técnicas pueden durar 45 minutos.4 o Los ejercicios activos y pasivos pueden comenzar pasados entre 6 y 12 minutos de la aplicación del frío2.


Indicaciones

  • Postrauma agudo
  • Criocinetica
  • Espasticidad
  • Quemaduras leves y superficiales
  • Afecciones con dolor y prurito
  • Procesos inflamatorios
  • Edemas
  • Afecciones cutáneas y estéticas
  • Fase hemorrágica
  • Contracturas y espasmos musculares
  • Fiebre: En estos casos se usan aplicaciones generalizadas ya sea por causa infecciosa, quirúrgica, neurogénica, deshidratación o por drogas.



Contraindicaciones y precauciones

  • Hipertensos
  • Rigidez articular
  • Heridas
  • Disminución o pérdida de la sensibilidad
  • Vasoespasmos
  • Arterioesclerosis
  • Fenómeno de raynaud
  • Intolerancia al frío
  • Tromboangeitis Obliterante


SISTEMA  C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com

No hay comentarios: