lunes, 24 de febrero de 2014

¿IMPORTANCIA DE UN ENTRENADOR PERSONAL?



Las razones para realizar ejercicio son muchas. Algunas personas lo hacen por salud (¡la razón ideal!), para bajar de peso, para correr una maratón, por prescripción médica, para perder el peso post-embarazo y por rehabilitación, entre muchas más. Hoy en día el ejercicio es mucho más que una “moda”. Se ha convertido en una necesidad debido a los estilos de vida sedentarios de muchas personas, consecuencia de largas horas de trabajo  frente a una computadora. Estas personas suelen quejarse de fatiga, bajos niveles de energía y dolores en lugares específicos (cuello, espalda baja, hombros, etc.), entre otras condiciones. La solución entonces es incorporar el ejercicio en el estilo de vida permanentemente. Luego de tomar la decisión de hacer ejercicio debe decidirse si se realizará en un gimnasio, en un club, en el hogar o al aire libre. Independientemente del lugar, es indispensable estar debidamente informado sobre todo lo relacionado al ejercicio a realizar, desde sus posturas correctas hasta el tipo de calzado deportivo adecuado.
En este momento es el que resulta conveniente la contratación de un entrenador personal. Esta persona es un profesional del ejercicio involucrado en la instrucción y prescripción de programas de ejercicio. Algunas de sus funciones principales son: servir de guía para llevar a cabo el programa de ejercicios, proveer retroalimentación, enseñar la forma correcta de realizar los ejercicios y ayudarle a establecer metas específicas.

Uno de los grandes beneficios que brinda un entrenador personal es ayudar a la persona a mantener un nivel de motivación adecuado para realizar el programa de ejercicios a largo plazo.

Cabe mencionar que uno de los factores por los cuales muchas personas abandonan el gimnasio o su rutina casera de ejercicios es la falta de motivación. Con la ayuda de un entrenador personal la persona recibe un programa personalizado, atención y supervisión personal, horarios establecidos de sesiones de ejercicios y la certeza de que un profesional está monitoreando los progresos.
La importancia de un programa de ejercicios diseñado por un entrenador personal es que ofrece mejores resultados en el desempeño físico, en la composición personal y en la salud en general. El entrenador personal utiliza la herramienta de la evaluación del estado físico de la persona para conocer sus fortalezas y debilidades. Con base en esta información le es posible diseñar un programa de ejercicios adaptado a las características personales, necesidades y deseos de la persona. Luego, durante la ejecución del programa, el entrenador personal supervisa a la persona, de tal forma de asegurarse que está realizando cada ejercicio de la forma correcta, logrando con ello máximos resultados y la prevención de lesiones. Existen estudios que indican que tener un entrenador personal ofrece mejores resultados, entre ellos mayor fuerza, mayor intensidad en la ejecución de la rutina y una percepción de que se está trabajando con mayor esfuerzo

Un entrenador personal realiza la prescripción de programas de ejercicios con base en las variables del ejercicio a realizar y las adaptaciones deseadas por el individuo. El programa suele incluir ejercicio aeróbico, de resistencia y de estiramiento.

En el caso del ejercicio aeróbico, el entrenador realiza las adaptaciones correspondientes de acuerdo al tipo, duración y frecuencia del ejercicio. Para la prescripción de ejercicios de resistencia realiza ajustes de acuerdo al tipo de ejercicio, volumen total de la sesión, períodos de descanso, frecuencia e intensidad.

La dieta es una parte fundamental del acondicionamiento físico y del alcance de las metas del programa de ejercicios. A pesar de que algunos entrenadores personales se involucran en la prescripción de suplementos y dietas a sus clientes, existe debate en cuanto si esto realmente está dentro de sus atribuciones según sus conocimientos y campo de práctica. Como bien dice el dicho “zapatero a tu zapato”, la asesoría nutricional debe ser proveída por un nutricionista, no por un entrenador personal.



En nuestro sistema CERFDKO (circuito de recuperación funcional kevy oropeza) Un entrenador personal calificado y profesional reconoce su propio campo de acción. Por lo tanto, si sospecha que uno de sus clientes padece de una condición médica que representa riesgos al momento de realizar un programa de ejercicios, debe referir-lo con el médico para su evaluación y posteriormente evaluado por nuestros fisioterapeuta para determinar un plan de entrenamiento preventivo y mejorar la condición física de nuestro cliente o paciente.


Así como resulta importante la asesoría de un entrenador personal, de igual importancia es que éste cuente con las acreditaciones necesarias que lo certifiquen como tal. Antes de contratarlo, solicite ver sus acreditaciones y cerciórese que posea los conocimientos y habilidades suficientes para ofrecerle buenos resultados sin poner en riesgo su salud.

Ventajas de contar con un personal trainer

Viendo los puntos anteriores y cada vez más preciada figura de este profesional, los beneficios de contar con sus servicios son diversos.

Por un lado, el trato personal es un alto valor a tener en cuenta. Para él, el cliente es el centro de atención y deberá establecer un trabajo a la carta para ensalzar sus valores.

Otro punto a favor es que, a consecuencia de la personalización, deberá adaptarse a los horarios que al usuario le vayan mejor para realizar ejercicio. La flexibilidad es importante y más, actualmente, en los tiempos que corren donde impera la rapidez e inmediatez. Tanto en el centro deportivo como a título personal, el entrenador fijará un plan para cada persona y un objetivo concreto.

Un plan personal

Y es que más allá del físico, a nivel emocional, el personal trainer conocerá a los usuarios antes de dar clases en una entrevista previa para saber cuáles son las demandas y los resultados a alcanzar. Posteriormente, elaborará un plan a seguir con horarios estrictos que deberemos cumplir. Explicará las ventajas y desventajas del ejercicio escogido para nuestra dolencia o problema, y dará apoyo en cada momento para que la clase sea realmente efectiva.

Finalmente, fijará un programa de entrenamiento específico que debe cumplirse. Suele ser bastante estricto, lo que nos ayuda a seguir una meta y ser más responsables. Cada semana, aproximadamente, se realiza un reporte con los resultados y, en función de éste, el programa puede ser cambiado o modificado para una mejor adecuación a la persona.

Aunque no estemos en el gimnasio, el plan puede incluir el contacto con el entrenador, ya sea por Internet o teléfono para preguntar dudas o bien transmitir nuestras inquietudes. Por ello, debe ser una persona con una fuerte empatía que no solamente domine la parte física y deportiva, sino también la más íntima, porque, muchas veces, se convierte en un psicólogo al que le contaremos aquello que queramos.

Amplios beneficios:

• Alta personalización.

• Contacto estrictamente personal.

• Sesiones individualizadas o en grupos muy reducidos.

• Nos sentiremos motivados para avanzar.

• Conseguiremos resultados rápidamente.

• Favorece la constancia.

• Flexibilidad de horarios.

• Concentración y ganas de hacer deporte.

• Alcanzar los objetivos fijados.

• Alto grado de profesionalización.

• Menos probabilidad de tener lesiones.

• Menos riesgos a padecer enfermedades.

• Asesoramiento y seguimiento.

• Confianza en nosotros mismos.


PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/


No hay comentarios: