sábado, 29 de diciembre de 2007

Corriente Rusa y Alto Voltaje

Fisioterapeuta : kevy Oropeza. marzo 2006



INTRODUCCIÓN
Durante años se consideró que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban a los tejidos excitables, nervio y músculo, y que con la electroterapia sólo se podía influir artificialmente en ellos. El resto de los tejidos debía tratarse con fármacos, que provocaban cambios bioquímicos.
En los años ochenta Becker revolucionó estos conceptos al afirmar que los procesos vitales están controlados por campos electromagnéticos, lo que abrió las puertas a nuevas aplicaciones de la electroterapia para acelerar los procesos de cicatrización y osteogénesis.
El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la modalidad de la “Corriente Rusa”, sus características, parámetros, y lo que se debe tomar en cuenta a la hora de la aplicación como corriente terapéutica. Ya que esta aplicación entre otras modalidades de electroterapia, han venido evolucionando desde los años ochenta, y han sido de gran ayuda comprobada, a la hora de una aplicación.

LA ELECTROTERAPIA

Por definición se trata del uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. Esta modalidad terapéutica ha estado experimentando un nuevo auge en los últimos años. Marcando un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas, que sin dudas seguirán teniendo un impacto positivo en la recuperación de nuestros pacientes y en la disminución de los gastos sanitarios. La electroterapia ha contribuido a ampliar el campo de acción de nuestra especialidad, hacia otras especialidades como la traumatología, la medicina deportiva, la cirugía estética, entre otras.
GENERALIDADES: No es posible entender las posibilidades terapéuticas de la corriente eléctrica si no se conocen los fundamentos físicos que la sustentan, de modo que es imprescindible el apoyo en materiales bibliográficos adicionales que ayuden a conocer la física de la electricidad, las leyes que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas, este conocimiento se asocia luego al conocimiento previo de las características y propiedades de los tejidos biológicos y finalmente para la electricidad, al igual que para el resto de nuestros agentes físico-terapéuticos, se estudian los elementos biofísicos que se relacionan en la interacción del agente con el tejido.
ELECTRICIDAD:
Es la manifestación de la liberación y circulación de la energía de los electrones, normalmente de la última capa atómica. El movimiento de los electrones está estudiado y cuantificado por las leyes de Ohm, Faraday y la Electroquímica.
Carga eléctrica: Cantidad de electricidad (electrones disponibles) en determinado momento en un elemento de materia o acumulador.
Diferencia de potencial: Refleja la fuerza de desplazamiento de electrones desde zona de exceso a déficit. Unidad: Voltio (V).
Polaridad: Explica el desplazamiento de electrones. Los electrones se desplazan de la zona de exceso (-) a la zona de déficit (+) con tendencia al equilibrio.
Intensidad (I): Cantidad de electrones que pasa por un punto en un tiempo determinado (seg.) Unidad: Amperio (A).
Conductividad eléctrica (Propiedad de la materia): Facilidad de la materia a ser circulada por corriente de electrones. Medida: Ohmios x m2 o lineal.
Resistencia eléctrica (R): Freno que opone la materia al movimiento de electrones al circular por ella (propiedad de la materia, no parámetro de electricidad). Unidad: Ohmio (Ohm).
Potencia: Expresa la capacidad o potencial “acumulado” para realizar un trabajo. Expresa la velocidad con que se realiza un trabajo (velocidad de transformar una energía en otra). Unidad: Vatio (W).
Trabajo: Mide el “trabajo” conseguido y sus parámetros de obtención. Cálculo del producto Potencia (W) por el tiempo de acción (seg.) Unidad: Julio (J).

CORRIENTE DE KOTH O ESTIMULACIÓN RUSA
Descrita por el científico Ruso, Yakov Kots. Es una modalidad de corriente de media frecuencia derivada de la corriente interferencial, es de forma sinusoidal simétrica, con una frecuencia de trasporte de 2500 Hz, interrumpida por 10 ms, a intervalos de 10 ms, a fin de producir 50 descargas por segundo. Diseñada específicamente para la potenciación muscular en individuos sanos e incluso con aplicaciones en el deporte de alto rendimiento por obtener contracciones mayores al 100 % de la capacidad contráctil del músculo y provocar hipertrofia muscular.
La razón de su eficacia reside en que actúa simultáneamente a nivel del tejido muscular, del panículo adiposo y del sistema circulatorio periférico venoso y linfático.
Sobre el músculo induce una forma especial de trabajo isométrico que refuerza la acción reafirmante e incrementa el metabolismo, provocando un consumo energético del organismo quemando calorías y corrigiendo la flaccidez, y aumentando la tonicidad muscular.
Sobre el panículo adiposo favorece la movilización de los depósitos grasos y degradación de las grasas almacenadas, produciendo reducción del contorno corporal.
Sobre el sistema circulatorio favorece la reabsorción y movilización de líquidos retenidos aumentando considerablemente el drenaje linfático, resultando en una acción directa sobre la celulitis y los edemas, que sumados a los otros efectos mejoran el típico poceado de la celulitis.
Este método de tratamiento es seguro y no tiene efectos indeseables, ni efecto rebote posterior, alcanza profundidades significativas, permitiendo el uso de grandes electrodos e invadir amplias masas musculares.
“El objetivo de esta corriente, es buscar la potenciación muscular intensa reduciendo en lo posible las molestias sensitivas en el paciente”
APLICACIÓN:
El trabajo muscular, destinado a potenciación importante, debemos conseguirlo mediante trabajo activo voluntario reforzado con trenes de electroestimulación.
Potenciación con trenes de aplicación intencionada:
La aplicación intencionada consiste en la activación del tren de forma voluntaria mediante un pulsador que algunos equipos poseen, para desencadenar la salida de la corriente durante un tiempo programado o mientras se mantiene pulsado el interruptor (mejor esta segunda).
Los trenes deben ser bastante largos e intensos (mayores de 10 segundos). Esta corriente de Koth se probó con los deportistas de halterofilia pretendiendo reclutar al esfuerzo voluntario el máximo porcentaje posible de fibras motoras. Lógicamente, este control debe realizarse de forma manual para adecuarse al tiempo que el deportista puede mantenerlo, en lugar de que el deportista adecúe su esfuerzo a un tiempo programado, aún a pesar de que éste no sea capaz de mantenerlo.
Para evitar que la corriente reduzca su desagradable sensación de calambre eléctrico doloroso, se buscó la alternativa de aplicar modulaciones de media frecuencia (2.500 Hz) en pulsos que componen la baja y útil (50 a 100 Hz), siendo la de 80 Hz muy característica, ya que, en principio, se trata de trabajar selectivamente la fibra rápida. Es recomendable realizar un mínimo de 2 sesiones de 30 minutos cada una por semana, y no menos de 12 a 16 sesiones según cada caso en particular, además es recomendable combinarla con otros.
En casos en los que busquemos otras fibras musculares o nerviosas, regularemos el equipo a la frecuencia deseada. Así mismo, si nos hallamos ante un paciente con la musculatura afectada por patología, reduciremos la frecuencia a los parámetros que nos indique la previa exploración con las curvas (I/T).
También debemos respetar el período refractario de la membrana creando suficiente reposo entre los pulsos o modulaciones, por lo menos una razón de 1:4; una razón menor invade en exceso el reposo y retarda la polarización de membrana.
Esta corriente requiere de aplicaciones cuidadosas y prudentes, con electrodos amplios para conseguir la respuesta de grandes masas musculares, regular la intensidad lo máximo posible pero sin riesgos de calambres o roturas musculares, presencia del fisioterapeuta en todo momento, control voluntario o intencionado del tiempo de la sesión y de los trenes, atención del fisioterapeuta ante cualquier signo de queja o alarma por parte del paciente.
Es una técnica muy interesante pero requiere experiencia y medios técnicos. Pocos son los equipos que realmente son capaces de generar las verdaderas corrientes de Koth, aunque sus características lo indiquen como tal.
Tomando a la Corriente Koth como un tipo de media frecuencia, a continuación se detalla las Indicaciones y Contraindicaciones Generales.
Indicaciones Generales
Cuadros dolorosos agudos y crónicos (somáticos, viscerales funcionales y neurogénicos).
Potenciación muscular.
Relajación muscular.
Elongación muscular.
Bombeo circulatorio activo y pasivo.
Contracturas musculares.
Ayudar en la regeneración tisular.
Liberación articular.
Aumenta y mejora el tropismo.
Contraindicaciones
Aparatos controlados por telemetrías (marcapasos, etc.)
Hipersensibilidad cutánea (quemaduras, etc).
Hematomas o heridas recientes.
Región craneal en epilépticos.
Endoprótesis-osteosíntesis: En corrientes polarizadas peligro de quemadura química y resorción ósea.
Enfermedades crónicas descompensadas.
Procesos febriles agudos.
Patologías en estadío terminal.
Embarazadas.
Zonas anestésicas cutáneas.
Enfermedades mentales.
La frecuencia En electroterapia:
· Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz
La banda de media frecuencia es muy amplia, pero en la actualidad únicamente se emplean desde los 2.000 hasta los 10.000 Hz.
Aplicación Clínica: (Debilidad Muscular Mínima a Moderada)
Tiempo de ciclo: 10/50
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.
Aplicación Clínica: (Rango de Movimiento Articular)
Tiempo de ciclo: 4/12
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: 50%
Nivel de intensidad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.

CORRIENTE DE ALTO VOLTAJE O HIG VOLTAGE PULSED
GALVANIC STIMULATIONS
Los parámetros de Corriente Galvánica de Alto Voltaje, son un factor clave para la gran variabilidad y aplicación fisiológica, de esta forma de onda en un posicionamiento clínico. Son pares de pulsos extremadamente breves y con caída exponencial, teniendo un elevado voltaje (500 volts) de aplicación. La breve duración de la pulsación seguida del largo intervalo de ínter pulsos (pausa), son muy cómodos y eliminan la formación de cualquier efecto térmico o químico (es la producción de calor, combinados con los efectos electromagnéticos, de electrolisis, roturas de membranas biológicas y fenómenos de excitación nerviosa, muscular y cardíaca) en el tejido tratado. La acumulación temporal de polaridad positiva o negativa en los tejidos estimuladores es un efecto clave para la regeneración de los tejidos en células no excitables que hayan fallado de regenerarse. Una aplicación clínica clave en donde este efecto es importante, es el tratamiento de heridas abiertas y ulceras de presión.

500
volts
100 ms
9900 ms
Frecuencia
Aplicaciones Clínicas: (Tratamiento de Heridas)
Frecuencia de Pulso: 100 pps
Polaridad: apropiada al requerimiento de la herida
Amplitud de Pulso: piel sensible: nivel parestesico. Piel poco sensible: nivel con poca fasciculacion debajo del electrodo.
Duración del tratamiento: 60 min. 5 días a la sem.
Aplicaciones Clínicas: (Espasmo Muscular)
Tiempo de ciclo: continuo
Frecuencia: 100-125 pps
Duración de tratamiento: 30-60 min.
Los electrodos: de igual tamaño sobre el músculo espástico.
Aplicaciones Clínicas: (Dolor Agudo)
Tiempo de ciclo: continuo
Frecuencia: 50-120 pps
Duración de tratamiento: 30 min.
Los electrodos: colocados sobre el área adolorida.
Aplicaciones Clínicas: (Dolor Crónico)
Tiempo de ciclo: continuo
Frecuencia: 2 a 15 pps
Duración de tratamiento: 1-10 min.
Los electrodos: colocar uno pequeño en la zona de dolor (electrodo de tratamiento) y el segundo donde sea conveniente.

Técnica de la estimulacion motora de alto voltaje : Remitiendose al esquema de las curvas de Howson, se dan cuenta que el mejor medio para reclutar la motoneurona A y evitar el reclutamiento de las fibras sensitivas nociceptivas es trabajar con una intensidad maxima aumentando progresivamente la duración del impulso hasta el efecto motor deseado.
Debido a las diferencias fisiológicas entre los individuos, las diferencias de los parametros externos de cada sesión (temperatura, higrometria, estado de los electrodos…) y las variaciones fisiologicas individuales (resistividad en particular) los programas automáticos o prefijados son inadecuados.

Lesiones Por Alto Voltaje: En las lesiones provocadas por alto voltaje, gran parte del daño que se produce es debido a la energía térmica desprendida; la histología de los tejidos dañados muestra generalmente necrosis y coagulación producidas por el calor. Cuando la carga eléctrica es insuficiente para producir un daño térmico, LEE y Cols; Han propuesto la teoría de la electroporación, de manera que el paso de la corriente eléctrica produciría alteraciones en la configuración de las proteínas afectándose la integridad de la pared celular y su función.


SISTEMA  C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com

5 comentarios:

Naire Sosa dijo...

Desde el punto de vista intelectual la pagina aporta informacion interesante para fisioterapeutas,pacientes,otros profesionales y lectores, ademas que la misma tiene glosario que permite obtener mayor informacion de cada punto tratado en la misma.
gracias por la información suministrada a través de la pagina.
"Felicitaciones"

gladysmar dijo...

Esta pagina esta muy buena de verdad que muy interesante,tiene muchos articulos de mi interes que seran de buena informacion para muchos que no conocen de la materia, en mi particular todo lo relacionado con dietas !!!querido como puedes entender hay que mantenerce en forma y si de dietas se trata dame la clave por favor jaja ...No me queda mas que felicitarte y desearte mucho exito en tu profesión y sigue asi...

Unknown dijo...

Chevere, te pasaste, es justo lo que estaba buscando pues tengo una expo relacionada a este tema :)

Unknown dijo...

Me encanto

Humberto Reginato dijo...

Ojala que esto tuviera mas difucion para ayudar a mas gente sobretodo en perhiodos posoperatorios largos, donde hay una gran perdida de masa muascular y sobre todo la fuerza para movilizar a los musculos