domingo, 23 de septiembre de 2012

CROSS TAPE COMO HERRAMIENTA FISIOTERAPEUTICA (VNM)


CROSS TAPE - SPIRAL TAPE
 
 

Los cross tape, también llamados spiral tape o vendas cruzadas , nacen en Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang (Médico Rehabilitador especialista en Pediatría/ Presidente de la Asociación Médica de Balance Taping en Corea) y del profesor Nobutaka Tanaka (acupuntor y osteópata), y su aplicación recibe el nombre de cross taping o spiral taping.

El cross tape está formado por cintas o bandas cruzadas en malla, no elásticas y sin ningún tipo de medicación, formando un parche con forma de rejilla. Hay diferentes tamaños de cross tape en función del número de cintas que se crucen, siendo los más habituales de 3x4 bandas con dimensiones de 2,7 x 2,1 cm. El cross tape es resistente al agua, posee un adhesivo hipoalergénico de uso médico (lo que disminuye las posibilidades de irritación de la piel) y puede llevarse pegado durante varios días, características similares a las del vendaje neuromuscular o kinesiotape.

El cross tape puede utilizarse como forma de tratamiento aislada, como complemento al kinesiotape u otras técnicas o como sustituto del vendaje neuromuscular en determinados casos (bebés, pieles sensibles...).

CROSS TAPING - SPIRAL TAPING

El cross taping está basado en los principios de la medicina oriental, medicina en la que se presta especial atención a la importancia del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo. En ella se engloban conceptos tales como los meridianos y determinados puntos dónde confluyen campos energéticos a nivel subcutáneo, por dónde la energía transcurre 2 mm por debajo de nuestra piel en un ciclo constante.
Cicatrices, disfunciones vertebrales, problemas musculares u otras enfermedades, pueden alterar o bloquear este flujo de energía. El objetivo de esta técnica es, por tanto, liberar el meridiano subyacente para que la energía fluya de nuevo libremente (igual que la acupuntura, shiatsu...).
El cross tape busca restablecer la bioelectricidad alterada del organismo, actuando como mecanismo de control sobre las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel y optimizando su funcionamiento en casos de desequilibrio tanto a nivel superficial como profundo. El equilibrio de este flujo electromagnético mejorará, por tanto, el funcionamiento de diferentes órganos superficiales y profundos.

Otra de las ventajas de la técnica del cross taping, es que combina a la perfección los principios de la medicina oriental y la medicina occidental, ya que la ubicación de los denominados puntos gatillo miofasciales en occidente coincide en un 70% aproximadamente con los puntos de acupuntura clásicos, y ambos vienen a representar el mismo fenómeno cuando los utilizamos para el control del dolor. Por tanto, la idea del uso del cross tape se ajusta tanto al tratamiento de los músculos como al equilibrio de los meridianos.
 
Los músculos están bajo el control de los nervios motores y sensitivos, pero también están bajo la influencia de los nervios autónomos (o vegetativos) y los meridianos. La piel también está inervada por nervios sensitivos y vegetativos, al igual que los vasos linfáticos. Por este motivo, tanto los músculos como la piel podrían considerarse como el lugar de reunión de los diferentes tipos de nervios y el centro de todas las neurotransmisiones. Analizar el flujo de electrones/minuto a través de la piel y los músculos en relación con el equilibrio de la homeostasis del organismo, será un importante campo de la ciencia médica en el futuro.
El cross tape se aplicará en los puntos de acupuntura, en estaciones de ganglios linfáticos o en puntos de dolor, para buscar una auto-regulación de la zona y en definitiva, para controlar y reestablecer la bioelectricidad alterada; también se aplican en puntos gatillo miofasciales para desactivarlos. Resulta difícil creer que una técnica aplicada desde el exterior pueda influir en las corrientes internas del organismo, pero es fácil de entender si consideramos que actualmente hay metodos diagnósticos tales como la electrocardiografía y la electroencefalografía, en los que se estudian fenómenos eléctricos de órganos internos del organismo midiéndolos desde fuera, concretamente desde la piel.

Por tanto, podemos entender que el cuerpo humano está controlado por flujos electromagnéticos, pero los músculos y órganos internos también pueden ser controlados por estas aplicaciones externas sobre la piel (kinesiotape y cross tape).

El efecto que posee el cross-taping sobre la regulación del flujo bio-eléctrico, mejora las condiciones para que se lleve a cabo de forma más eficiente la auto-regulación de la homeostasis y maximiza la capacidad de auto-curación del organismo.
En la Universidad de Osaka (Japón) fueron llevados a cabo una serie de estudios en los que se comprobó, mediante termografía, que pocos minutos después de la aplicación del cross tape se produjo una alteración significativa de la temperatura local (acción sobre la circulación local, con lo que conlleva en cuanto a disminución de la inflamación...).

Como en toda técnica, lo importante es disponer de un diagnóstico correcto antes de su aplicación. Una vez que hemos valorado al paciente, podremos optar por realizar una aplicación global (meridianos de acupuntura) para mejorar el balance general, o simplemente una aplicación local sobre la zona afectada si no disponemos de los suficientes conocimientos de acupuntura y nuestro enfoque diagnóstico es más "occidental" y lo que queremos es mejorar la función muscular o producir analgesia.
La aplicación del cross-tape es un tanto peculiar: colocamos el parche pegado por una esquinita sobre la uña del dedo índice o cogido con una pinza, y lo vamos pasando lentamente, cercano y de forma paralela a la piel, mientras observamos si vibra o intenta adherirse a la piel. En el lugar donde la piel ejerza mayor atracción sobre el cross-tape, lo dejaremos pegado en diagonal a 45º (no en horizontal) y con la piel de la zona en estiramiento. No hace falta activar el pegamento para activarlo, como ocurre con el vendaje neuromuscular.

El hecho de que el cross tape vibre u oscile repetidamente según la atracción ejercida por la zona por donde se esté pasando, que muchas veces coincide con una zona de dolor o donde se encuentra un punto de acupuntura, se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona, que supone una atracción para la carga estática del cross-tape.
El cross taping tiene una amplia variedad de aplicaciones para aliviar el dolor. Aparte de su función analgésica cuando lo aplicamos en zonas de dolor (articulaciones, puntos gatillo miofasciales...), también puede interesarnos su acción neurorrefleja para actuar sobre el equilibrio interno del organismo pudiendo utilizar el cross taping para el tratamiento de las perturbaciones en el flujo de energía del organismo.
En la mayoría de los casos, poco después de pegar los parches de crosstape, mejora la movilidad y hay una reducción significativa del dolor.
Algunas de las indicaciones del crosstape: dolor (postoperatorio, artritis, sobrecargas y contracturas musculares...), cefaleas y migrañas, mareos, tinnitus, hematomas, problemas de espalda, dolor de tipo orgánico (dismenorrea...), sinusitis... Se trata de un método de tratamiento con muy buenos resultados en el tratamiento del dolor de la fibromialgia, aplicándose un parche en cada punto de dolor.
No se conocen incompatibilidades o interacciones con el uso de cross tape. En raras ocasiones puede provocar un ligero picazón debajo del parche al principio del tratamiento como consecuencia de la estimulación del metabolismo en la zona. Si el picor persiste o surge alguna otra reacción adversa, se recomienda retirar la tira. Especial atención deben prestar los pacientes con piel sensible. No debe aplicarse sobre heridas ni afecciones de la piel (neurodermatitis, psoriasis...).
 
BIBLIOGRAFIA
kinesiology tape manual,aplicaciones practicas,txema aguirre maria achalandabaso,biocorp
taping neuro muscular,josya sijmonsma,aneid press
spiral taping cross taping,M.D GWANG WON,KIM
EL VENDAJE FUNCIONAL, 5TA EDICION, ELSEVIER
 
 
PROGRAMA DESARROLLADO  POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape (Técnica de costado con la Cintilla Iliotibial en estiramiento)


La Técnica Fascial se utiliza para eliminar posibles adherencias o para influir sobre la dirección de las posibles restricciones miofasciales
link de aplicacion
http://www.biolaster.com/blog-kinesiotape/monthlist_html?year=2012&month=6

martes, 24 de julio de 2012

EFECTO DE LA CRIOTERAPIA EN EL FUTBOL


RESUMEN

La utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se denomina crioterapia, se ha utilizado desde tiempos remotos. En la bibliografía se pueden encontrar estudios en los que se analizan los efectos que produce la aplicación del frío, calor o combinación de ambos (terapia de contraste), sobre funciones biológicas, el dolor, el edema, la inflamación, el flujo sanguíneo.

Con este resumen prentendemos describir la utilización del frío. Nos centraremos en la aplicación superficial y su utilidad en las lesiones deportivas. Realizaremos una descripción de los efectos, formas de aplicación, indicaciones, contraindicaciones y aportes de la literatura científica sobre la crioterapia. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de monografías y de bases de datos científicas como Medline, Isi Web of Science, Cochrane Database of Systematic Reviews, Science Direct, haciendo hincapié en la evidencia científica.

Conclusiones: La crioterapia en el ámbito deportivo es muy utilizada con diversas finalidades y con resultados cualitativos positivos. Existen efectos en la disminución del dolor, metabolismo, edema, inflamación, espasmo muscular y facilita el proceso de recuperación tras una lesión, permitiendo una pronta vuelta a la actividad deportiva. Existen controversias en los diferentes métodos, técnicas, y frecuencias de aplicación. Para tener una evidencia científica sobre la eficacia de la crioterapia se precisarían realizar más ensayos clínicos radomizados.6

PALABRAS CLAVES: Crioterapia, deporte, lesión



CRIOTERAPIA

Es la utilización del frío como medio terapéutico.

EFECTOS BIO-FISIOLÓGICOS

·         Disminución de la temperatura, el enfriamiento de los tejidos dependerá del método y duración de la aplicación, temperatura inicial y grosor del tejido subcutáneo.

·         Reducción del metabolismo tisular,disminuyendo el riesgo de extensión del tejido lesionado por falta local de oxígeno

·         Vasoconstricción y por consiguiente menor hemorragia, seguida de vasodilatación.

·         Disminución del edema e inflamación, por la reducción del flujo sanguíneo capilar (vasos menores)

·         Mejora del espasmo muscular, reducción  del ciclo muscular dolor-espasmo-dolor2 Permitiendo que no se altere el flujo sanguíneo en el tejido circundante no lesionado1.

·         Disminución del dolor. Produce efectos sobre el Sistema Nervioso periférico, disminuye la velocidad de conducción, bloqueando su actividad simpática, efecto analgésico.

·         Efectos neuromuscularres: reduce temporalmente la espasticidad.



FORMAS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Existen diversas técnicas de aplicación de frío. Según las variabes del grado de enfriamiento, podemos encontrar las siguientes respuestas neuromusculares2:

Fase Respuesta Tiempo tras el comienzo de aplicación

 1 Sensación de frío 0 a 3 min

 2 Quemazón, sensación dolorosa 2 a 7 min

3 Entumecimiento local, anestesia; dolor, detención de los impulsos reflejos; interrupción del ciclo dolor-espasmo-dolor 5 a 12 min

LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LA APLICACIÓN DEL FRÍO SON:

- BOLSAS DE HIELO  Permiten un enfriamiento de mayor intensidad, profundidad y duración.o Podemos conseguir un “almohadilla dehielo” introduciendo en el congelador una bolsa de goma o plástico con mezcla de dos partes de agua y una de alcohol, ya que este último evita que se haga hielo. o Para su aplicación proteger la zona.

- COLD-PACKS Son almohadillas de hielo prensado con alcohol isoproprílico o gel de sílice que almacenas y retienen al frío. o Existen de diversos tamaños y formas y son reutilizables. o Para su utilización deben permaneceren el congelador al menos 30 minutos

(la primera vez de su utilización son necesarias 24 horas). Los hot-cold precisan dos horas en el congelador. Tienen menor capacidad refrigerante en profundidad que las bolsas de hielo. o Tiempo de tratamiento no más de 20- 30 minutos, ya que pierden su capacidad de enfriamiento. Según, Arenas J son Eficaces durante 45-60 minutos1. Dependerán de la temperatura inicial de piel.

- Bolsas de hielo desechables “bolsas químicas” o Liberan frío tras golpear o presionar fuertemente la bolsa o Ejercen su efecto durante 20-40 minutos aproximadamente1 o Tienen la ventaja del fácil transporte y almacenaje, útiles como tratamiento de urgencia. o Desventaja solo se pueden utilizar una vez, el tiempo de enfriamiento depende de la temperatura corporal.1 El líquido  escaparse y producir una quemadura química, por lo que no deberían emplearse sobre lesiones faciales



 TOALLAS O PAÑOS HUMEDECIDOS o Es la utilización de toallas que se han introducido en baños con hielo picado y agua, aplicándose tras ser escurridas. o Sería útiles para zonas extensas. o El enfriamiento que producen es muy superfical y precisaría del cambio de toalla cada 4-5 minutos, por lo que es poco eficaz. Utilización de la crioterapia en el ámbito deportivo.

20 e-balonmano.com: Revista Digital Deportiva, nº 1, 17 – 23. (2005)

- BAÑOS FRÍOS  Es la inmersión en agua helada a una temperatura de 10º a 15º C (50 – 60 ºF). También se puede realizar llenando un recipiente con hielo y la cantidad de agua fría justa para sacar todo el aire que se encuentra entre los hielos. o Es un método utilizado para el tratamiento de las partes distales del cuerpo. o El efecto analgésico se alcanza rápidamente, permitiendo realizar movimientos en la parte afectada

(Criocinética) o Se ha comprobado que la combinación de agua fría con la acción de hidromasaje de los baños de chorros a presión reduce la inflamación inicial y favorece la reparación.

 La ducha de agua fría tras la actividad del ejercicio aporta bienestar y puede contribuir a la recuperación de los microtraumatismos producidos en el ejercicio.

- SPRAYS DE VAPOR FRÍO: cloruro de etilo, fluorometano, nitrato de amonio o Son líquidos volátiles, que embotellados a presión se emiten en forma de ráfagas finas o pulverizaciones. Su principal utilidad es la de aliviar el dolor y la capacidad de reducir el espasmo muscular.2 El frío del spray penetra sólo 3-4 mm en la piel. Puede existir cierta contracción de los vasos más profundos por acción refleja. El enfriamiento cesa cuando se interrumpe la aplicación

 LOS SPRAYS DE VAPOR FRÍO tienen una gran utilidad en el ámbito deportivo. También se pueden utilizar en el tratamiento de puntos gatillos y contracturas musculares, sobre todo los que se emiten en forma de finas ráfagas. Su aplicación debe realizarse siguiendo el trayecto de las fibras musculares, realizando 3-4 barridos con una inclinación del recipiente de 45º. No debe pulverizarse más de 6 segundos seguidos, existiendo el riesgo de inducir lesiones por frío. No se debe aplicar sobre heridas ni mucosas.

- GELES FRÍOS Es la aplicación por vía tópica, en el área de dolor, de geles que contienen compuestos refrigerantes como el mentol y el etanol. Con una aplicación de 4 veces al día se pueden encontrar eficacia en la reducción del dolor, dolor al movimiento y limitación funcional15

- CRIOMASAJE. (Masaje con hielo). Consiste en dar un masaje en la zona afectada con un cilindro de hielo.Se realizarán movientos lentos y enérgicos con pases circulares o longitudinales. El terapeuta deberá aislarse del frío con la utilización de guantes o conteniendo el hielo en un recipiente de plástico. Esta técnica es recomendada para zonas pequeñas y poco profundas, sin relieves óseos, también es utilizada después de realizar actividades o competiciones intensas.   El tiempo de aplicación oscilará entre 5-10 minutos.2 Si aparece en la piel un color blanco-azulado, o si no aparece insensibilidad después de 3 minutos de aplicación se debe interrumpir tratamiento.o Su mayor efecto es el analgésico.

- CRIOCINÉTICA

o Es la realización de ejercicios durante o después de la aplicación de crioterapia. Normalmente usando la técnica de inmersión. Según Knight, la metodología sería: inmersión durante 20 minutos (el primer día puede provocar dolor, y en el segundo ya puede existir una adaptación) con la finalidad de provocar analgesia y anestesia, permitiendo durante 2 o 3 minutos realizar movilizaciones sin dolor y romper el ciclo dolor-impotencia funcional-edema-dolor. Pasados los 2- 3 minutos se pueden realizar nuevas inmersiones de 5 minutos y de nuevo 2-3 minutos de ejercicios. Las sesiones con estas técnicas pueden durar 45 minutos.4 o Los ejercicios activos y pasivos pueden comenzar pasados entre 6 y 12 minutos de la aplicación del frío2.


Indicaciones

  • Postrauma agudo
  • Criocinetica
  • Espasticidad
  • Quemaduras leves y superficiales
  • Afecciones con dolor y prurito
  • Procesos inflamatorios
  • Edemas
  • Afecciones cutáneas y estéticas
  • Fase hemorrágica
  • Contracturas y espasmos musculares
  • Fiebre: En estos casos se usan aplicaciones generalizadas ya sea por causa infecciosa, quirúrgica, neurogénica, deshidratación o por drogas.



Contraindicaciones y precauciones

  • Hipertensos
  • Rigidez articular
  • Heridas
  • Disminución o pérdida de la sensibilidad
  • Vasoespasmos
  • Arterioesclerosis
  • Fenómeno de raynaud
  • Intolerancia al frío
  • Tromboangeitis Obliterante


SISTEMA  C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com

domingo, 1 de julio de 2012

¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ?



® Fisioterapeuta- Personal Trainer: Kevy Oropeza





Las últimas tendencias del entrenamiento apuntan a la utilización de equipos con libertad de movimiento y material alternativo. Todo apunta hacia el trabajo por cadenas cinéticas y no por trabajo analítico.

Con la entrada del nuevo milenio, estamos ante un replanteamiento de los contenidos en la actividad física y la salud. Con una continua corriente emergente de “cuerpomente”,

la mirada está puesta en las escuelas tradicionales; Pilates, Técnica Alexandre, Antigimnasia, Reeducación Postural Global, etc. corrientes que tuvieron su momento de esplendor hace décadas y que habían quedado en el olvido o en áreas de desarrollo entre algunos profesionales de la fisioterapia. Sin embargo, es ahora, con la Salud como protagonista en los centros de Fitness cuando se ha vuelto a recuperar el interés por los procesos cuerpo-mente como parte integrante de los beneficios psico-físicos.

Las patologías que castigan hoy en día a la población son en mayor medida lasrelacionadas con malos hábitos y las llamadas “patologías hipocinéticas”. Si, una de lasprincipales causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y todas las asociadas al denominado “síndrome metabólico”, la solución la venimos anunciando hace

décadas, algo tan simple como “MUEVETE, HAZ EJERCICIO, SE ACTIVO”

Todos hemos oído el aforismo de Mens sana in corpore sano

Parece irónico, que algo que se plantea como la solución a la principal causa de muerte y que es la mejor herramienta terapéutica, sea al mismo tiempo, la causa de alteraciones y patologías del sistema locomotor. Si, las personas activas tienen mucho menor riesgo de padecer enfermedades de origen metabólico y/o cardiovascular, pero sin embargo, tanto los sujetos sedentarios como los activos, tienen riesgo de padecer a lo largo de su vida alteraciones en sus sistema músculo-esquelético, los primeros con alteraciones hipocinéticas, y los segundos por mayor riesgo de lesión ante acciones motrices. Lo queramos o no, tenemos que cargar con nuestro cuerpo durante toda una vida, y en todos los casos representa la “herramienta de trabajo”, si y digo en todos los casos, en todas las personas. No entendamos al cuerpo como un medio necesario para las personas que realizan actividades físicas como deportistas, bailarines, trabajos de la construcción, carpinteros, etc., sino también para amas de casa, estudiantes, oficinistas, taxistas, etc., no olvidemos que todo el mundo se relaciona con el entorno a través de su cuerpo, lo necesita para su vida social, familiar, sexual, laboral, etc. El cuerpo es parte fundamental de nuestra relación con la sociedad y el entorno, por tanto, es nuestra herramienta de trabajo y de relación con el entorno. A veces solo vemos al deportista que se rompe el menisco, al obrero que le duele su hombro, pero también es cierto y además con mayor frecuencia el dolor de espalada del ama de casa, la hernia del taxista, la sobrecarga cervical del oficinista, etc. Por muy felices que seamos, por muy buena salud mental que tengamos, si tenemos un dolor agudo, el estado psico-físico se ve afectado.



“Controla tu cuerpo, domina el movimiento”


Nos relacionamos con nuestro cuerpo y con el entorno a través del movimiento, realizamos ejercicio, nuestros músculos se comunican para interactuar, incluso en situaciones estáticas, nuestros músculos están realizando continuos ajustes para mantener la postura y la estabilidad. Al igual que debemos dominar el idioma para comunicarnos verbalmente, debemos dominar el movimiento para comunicarnos de forma efectiva y eficiente con el entrono que nos rodea. Pero ¿quién es el responsable y el que da origen al movimiento?

NUESTRO CUERPO. Por tanto, el cuerpo queda una vez mas justificado como herramienta de trabajo y relación para originar movimientos que nos comuniquen con el entrono a nuestra voluntad, de tal forma, que seamos nosotros los que elegimos el tipo de comunicación que deseamos con el entorno, la persona debe ser capaz de elegir y controlar el movimiento idóneo para cada situación, TU CUERPO DOMINA EL MOVIMIENTO, EL MOVIMIENTO NO DOMINA TU CUERPO. Efectivamente el éxito de una buena relación con el entorno es que seamos capaces de manejar las fuerzas que nos rodean, que seamos capaces de organizar y elegir los movimientos que deseamos expresar. El núcleo, origen y génesis de toda comunicación a través del movimiento con el entorno parte del cuerpo, la siguiente pregunta seria

¿quien controla al cuerpo? EL CONTROL MOTOR, la activación neural, las conexiones neuro-musculares. Si logramos desarrollar un control motor efectivo, seremos capaces de transmitir la información correcta al sistema músculo-esquelético que a través de acciones coordinadas es capaz de generar un movimiento fluido y eficaz que modifique y maneje las fuerzas del entorno.



CONTROL MOTOR,

SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO,

MOVIMIENTO

ENTORNO

El deportista que golpea una pelota de tenis que está en movimiento, es capaz de interpretar el entorno (velocidad de la pelota, trayectoria, distancia,..), su sistema nervioso central comienza a elaborar un plan de acción y envía la información al sistema músculo-esquelético quien a través de coordinaciones intermusculares genera multitud de movimientos (carrera, armado del brazo, estabilización de la columna,..) hasta conseguir interceptar la pelota y golpearla con la fuerza y dirección adecuadas. En este gesto, ha sido capaz de interpretar las fuerzas del entorno; fuerzas externas como la de pelota, la gravedad y fuerzas internas originadas por las contracciones musculares, ha sido capaz de organizar un movimiento para dominar las fuerzas a través del movimiento originado por su cuerpo. El éxito del resultado dependía del origen, ese origen se situaba en el control motor que ha sido capaz de interpretar lainformación y enviarla al sistema locomotor. Si esa información no se hubiera transmitido de forma eficaz, el resultado hubiera sido no solo no manejar las fuerzas externas y no poder golpear la pelota, sino que tampoco hubiera sido capaz de manejar las fuerzas internas y el problema hubiera sido fuerzas descontroladas que podrían ocasionar lesiones en el sistema mecánico del músculo, tendones, fascias, ligamentos, huesos. En un deportista, la importancia de este código senso-motor y continuo ajuste neuromuscular, lo vemos al instante, si embargo, no lo vemos así en las personas que sufren alteraciones en su sistema músculo-esquelético por su vida cotidiana. La solución fácil es achacar el problema a una sobrecarga muscular o mala higiene postural. Esto no es más que una visión sesgada, tan solo se analiza el efecto pero no la causa. La pregunta de alguien que pensara con un poco de lógica seria; …si bien tiene una contractura y una mala higiene postural, pero…¿qué ha causado la contractura o la mala postura?... Porque evidentemente resulta muy fácil eliminar la contractura o inculcar hábitos posturales pero la causa seguirá detrás y que el efecto vuelva a aparecer, es solo cuestión de tiempo. La respuesta a estas preguntas y la respuesta a cual es la causa, la encontramos en el  control motor, el origen de todo movimiento. La principal causa de las alteraciones delsistema locomotor son producidas por fuerzas internas no controladas que terminan causando un estrés en las estructuras mecánicas; un mal ajuste al agacharse, una tensión excesiva por estar sentado durante largos periodos, desequilibrios musculares por acciones repetidas, etc. Nuestro cuerpo puede perfectamente agacharse, estar sentado o resistir fuerzas ontinuas, el problema está en que no lo preparamos para poder soportar tales situaciones. En una persona sedentaria el agacharse a coger un objeto del suelo puede causarle una protusión discal, porque sus estabilizadores no son capaces de realizar ese ajuste y no están preparados para desarrollar tal tensión. Una persona entrenada no tiene ningún problema al recoger un objeto del suelo, porque sus estabilizadores activos poseen un ajuste neuromuscular eficiente para contraerse y relajarse en el momento adecuado y estar coordinados con el resto de estabilizadores, además su tono muscular es capaz de manejar las fuerzas de origen interno que pudieran ser agresivas para los estabilizadores pasivos (discos, huesos, ligamentos). Hasta ahora nuestro trabajo ha consistido en tonificar la musculatura fásica y elongar la musculatura tónica para reequilibrar esas tensiones. Sin embargo, esto no es más que una pequeña parte del trabajo y de la solución. No solo debemos conformarnos con que el sujeto sea capaz escuchar a su cuerpo y de estabilizarse estáticamente, el problema viene cuando está en movimiento, no olvidemos que el movimiento es el que nos comunica con el entorno, debemos buscar la estabilidad dinámica. Volvamos a ejemplo de la comunicación verbal, si deseamos comunicarnos, no solo basta con saber escuchar y elaborar los pensamientos, si además deseamos interactuar, debemos expresarnos con sonidos, con el cuerpo pasa igual, no podemos limitarnos a escuchar a nuestro cuerpo y colocar nuestras estructuras buscando una estabilidad estática y correcta postura corporal, esto es lo primero, ahora vamos a comunicarnos con el entorno, vamos a generar movimientos para dominar las fuerzas del entorno, pero recuerda… tu cuerpo domina al movimiento, no el movimiento a tu cuerpo.


“Yo controlo a mi cuerpo,

mi cuerpo domina al movimiento,

mi movimiento modifica el entorno”.

Observar la diferencia entre sentarse en una silla ergonómica o encima de un Fit-Ball. En el primer caso, es el entorno quien domina al cuerpo, el respaldo ergonómico estabiliza y dirige al cuerpo hacia la posición que determina el diseño (estabilidad pasiva), en el segundo caso son los estabilizares activos y pasivos los que modifican las fuerzas del entorno para lograr una postura estable (estabilidad activa) El entorno te domina Tu dominas el entorno En el campo del entrenamiento sucede lo mismo, siempre hemos contemplado las máquinas de última generación con apoyos ergonómicos y rangos de movimientos dirigidos como un verdadero avance en la ciencia del movimiento. Sin embargo, no veíamos que ya teníamos una verdadera máquina que nos proporcionaba todo esto y además se adapta perfectamente a cada sujeto, esa máquina es el propio cuerpo de cada persona. Si nos fijamos posee mas elementos que cualquier máquina de ultima generación; posee un cinturón a modo de faja que protege a la columna (musculatura profunda del tronco), tiene un sistema de apoyo para traccionar con fuerza (columna), tiene un sistema que nos informa del rango adecuado (sistema neuromuscular), posee receptores que nos informa si la carga es adecuada y si no lo es, se activan para protegernos (órgano tendinoso de Golgi), etc. Si, efectivamente, todo esto lo posee nuestro cuerpo, tan solo que en la mayoría de las personas no están activados o no tienen el desarrollo suficiente como para poder ser utilizados.

¿Cuál ha sido nuestra respuesta? Decirle a la persona, no se preocupe, la maquina lo hará por usted ¿Qué conseguíamos? Músculos fuertes si, pero… acoplamientos débiles y una estabilización subdesarrollada, así podíamos ver como personas con músculos desarrollados le dolían la espalda al coger las bolsas de la compra. Entonces acudíamosa la tan socorrida “higiene postural”. Esto es obviar el problema. La máquina perfectamente diseñada jamás permitirá el correcto desarrollo de los sistemas endógenos de estabilidad, debemos generar contenidos que permitan el desarrollo de estos sistemas. Debemos seleccionar tareas donde sea el propio sujeto el que determina la estabilización y elige el movimiento. Solo así, conseguiremos los mejores resultados y un entrenamiento integral. Si, lo se, el gran inconveniente es que esta opción necesita un gran control postural y educación al movimiento, entonces… comencemos por ahí. El entorno te domina Tu dominas el entorno Es en este punto donde toma sentido el Entrenamiento Funcional, el objetivo de esta visión es la de sustituir la opción de que la máquina lo haga por el sujeto (el entorno domina) por la de desarrollar y  utilizar los estabilizadores y sistemas de control motor del sujeto (dominar el entorno).

El control motor como punto de encuentro entre el entorno y el entrenamiento.

El “Entrenamiento Funcional” que nos ha llegado, proviene de una línea de trabajo

originaria de EE.UU. donde el ejercicio se sitúa como herramienta y medio de trabajo relativo a la funcionalidad de la tarea en relación a la creación de movimientos que imiten los patrones de movimientos naturales que se podrían dar en situaciones reales de la vida cotidiana, o de la competición deportiva. Sin embargo, el concepto de entrenamiento funcional dentro del deporte competitivo ya existía, haciendo una referencia más clara hacia la especificidad de la tarea con el objetivo de entrenar la vía neural, mejorando la coordinación inter e intramuscular a través de mecanismos nerviosos para la mejora de la fuerza. En todos los casos, el entrenamiento funcional sería el punto de encuentro entre los músculos y el movimiento. Es donde confluyen las órdenes del sistema nervioso como organizador y el sistema muscular como generador del movimiento. Las adaptaciones que produce el entrenamiento funcional las encontramos en los siguientes mecanismos nerviosos:

Coordinación intermuscular:

Referente a la acción en sinergia de acciones entre diferentes grupos musculares. Mejora la transmisión de fuerzas a través de los movimientos integrados en cadenas cinéticas a través de procesos reflejos de activación e inhibición para optimizar el trabajo en sinergia de los diferentes grupos musculares.

Coordinación intramuscular:

Adaptaciones a nivel de las unidades motrices de un mismo músculo, diferenciándose los siguientes procesos;

- Reclutamiento: capacidad para activar a unidades motoras del músculo.

- Sincronización: capacidad de activar al mismo tiempo el mayor número de

unidades motrices

- Frecuencia: reclutamiento en unidad de tiempo. Entrenamiento Estructural

Entrenamiento Neural

Entrenamiento Funcional

Coordinación intermuscular

Coordinacion intramuscular

Procesos

Reflejos

Por tanto podríamos definir el concepto de Entrenamiento Funcional de la siguiente forma:


Tareas de ejercicios que se repiten de forma sistemática y continua

para logar adaptaciones mecánicas desarrollando la activación

neuromuscular y buscando una transferencia hacia la mejora de la

relación del sujeto con el entorno de su vida real y cotidiana.

“Controla tu cuerpo, domina el movimiento, modifica el entorno”
 
SISTEMA C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com

jueves, 28 de junio de 2012

Tendinopatia Aquiliana


Un enemigo silencioso

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que son la consecuencia de lo que se denomina “microtrauma repetitivo”. Esto significa que la mantención de una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él.

A la hora de hablar con los especialistas, la aclaración es inmediata. No se debe confundir una Tendinitis (proceso inflamatorio) con una tendinosis (proceso degenerativo). Ambas son etapas de la enfermedad cuando un tendón ha sido sometido a sobreuso y puede llegar hasta la ruptura. La palabra tendinitis debiera ser reemplazado por Tendinopatía.

Y es que no debe haber un deportista profesional o amateur o un trabajador común y corriente que no haya oído alguna vez estos términos, ya sea por parte de un médico o kinesiólogo, o un amigo que pudo haber sufrido problemas en algún tendón.

La Tendinosis Aquiliana corresponde a un subgrupo de lesiones dentro de la Tendinopatía Aquiliana. Estas pueden ser de cuerpos tendinosos y que corresponden entre 55 y 65% de todas las tendinopatías aquilianas. Pero también están las de inserción, descritas entre un 20 y 25%”; precisa el facultativo, quien agrega que la Tendinosis se analiza y estudia de forma aislada o asociada a otra patología aquiliana.

¿Qué son los tendones?
Los tendones son parte del llamado tejido conectivo del organismo, que, junto a los tejidos óseo y muscular, forman parte de la estructura básica y fundamental de nuestro sistema locomotor. Hay que tener en claro que cada articulación tiene características y funciones biomecánicas diferentes, donde los tendones deben soportar diferentes tipos de estrés y la resistencia y capacidad de adaptación a la carga es distinta según la zona del cuerpo y el deporte que se practique.

Correr y saltar, dos causas recurrentes de tendinopatía.
La mayoría de las consultas a los especialistas son por dolor en la zona del tendón de Aquiles, lo que suele denominarse como “una tendinitis aquiliana”. Sin embargo, detrás de este término, pueden existir situaciones más complicadas.

“En general las patologías del tendón de aquiles son lesiones por sobreuso que afectan principalmente a personas que realizan actividades como correr y saltar, llegando a tener una incidencia de hasta 10% en los corredores de alta competencia”, sostiene el médico traumatólogo y especialista en pie de Clínica MEDS, Dr. Julio Botello.

 La tendinosis, agrega el facultativo, “es un proceso esencialmente degenerativo multifactorial, que conduce a alteraciones en la estructura y composición del tendón. La carga repetida del tendón de aquiles durante la actividad deportiva y laboral está relacionada como el principal estímulo patológico que lleva a la tendinopatía, sin embargo, la etiología aún no está del todo aclarada, pero sí existen algunas teorías, relacionadas a la isquemia (disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno de un tejido biológico, provocando una tendinopatía) y la hipoxia (trastorno en el cual el cuerpo por completo o una región del cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno, las que pueden ocurrir dentro del tendón).

¿Por qué se llega a desarrollar una tendinopatía?

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que es la consecuencia de lo que se denomina “microtrauma repetitivo”. Esto significa que la mantención de una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él, muchas veces irreversibles. Estas lesiones se encasillan dentro de una denominación clásica dentro de la traumatología deportiva, que son las llamadas “lesiones por sobreuso”.

 Algunos factores que ayudan al desarrollo de una tendinopatía son:

• Edad: que va en directa relación a dos factores:

a) A mayor edad del deportista, se estima que sus tendones han estado expuestos a carga por una mayor cantidad de años.

b) A medida que avanza el tiempo, nuestra capacidad y calidad de reparación de los tejidos disminuye.

• Falta de flexibilidad: los tendones son rígidos, pero los músculos que los originan y a los que están conectados, debieran ser muy elásticos. Si no es así, mayor exigencia se le transmite a los tendones.

Historia y exámen físico.
La historia puede ayudar a la identificación de los factores de riesgo involucrados. “En atletas es crucial saber la frecuencia e intensidad del entrenamiento, por ejemplo. Uno de los errores comunes del entrenamiento asociados a tendinopatías es el brusco cambio dentro de una actividad determinada y el sobreentrenamiento. El dolor se encuentra ubicado entre los 2 a 6cm sobre la inserción del tendón y éste inicialmente se hace presente al inicio y al final de la actividad física”, precisa el Dr. Julio Botello.

A la hora de la evaluación, se examina al paciente de pie, sentado y caminando, intentando buscar mal alineamientos, deformidades, asimetrías, aumento de volumen, crepitación que indique algún compromiso agudo y nódulos muchas veces presentes en tendinopatías crónicas.

Uso de imágenes.

En el primer apronte es recomendable usar ecografías y radiografías que son de fácil y rápido acceso, sostiene el facultativo. “La radiografía puede mostrar el compromiso de la inserción, presencia de calcificaciones en el tendón y de paso poder descartar otras patologías osteoarticulares. La ecografía, por su parte, nos muestra tanto el estado de la inserción como del cuerpo tendinoso. Nos ayuda a distinguir patología aguda, crónica o crónica reagudizada”, agrega Botello..

¿Cuál es el tratamiento?

El mejor tratamiento es la prevención y quizás la única y gran recomendación es la consulta médica oportuna. El tendón es un tejido cuyo metabolismo es lento, por lo tanto, su capacidad biológica de reparación también lo es.

“El tratamiento conservador (sin necesidad de llegar a la cirugía) es efectivo en el mayor número de casos en que la enfermedad de detecta en etapas tempranas, potencialmente reversible. Este tratamiento se basa principalmente en dos pilares:

• Modificación temporal de la actividad deportiva, evitando las acciones que provocan dolor (por ejemplo, cambiar el trote por bicicleta). Evitar actividades de impacto.

• Rehabilitación: ayuda a disminuir el dolor, elongar las estructuras de baja flexibilidad e identificar y corregir desbalances musculares.

Se estima hasta en un 80 % de buenos resultados con tratamientos no quirúrgicos”, indica el médico traumatólogo.
La rehabilitación es uno de los pilares del tratamiento. El trabajo de carga excéntrico es el único que ha demostrado científicamente ser eficaz en la disminución del dolor crónico con 80 a 90% de buenos resultados, según estudios.

“El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos de falla de las medidas no quirúrgicas. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo esperar, se habla de 3 a 6 meses como un tiempo prudente”, aclara el Dr. Botello.

TIPS

Factores de riesgo

Como otras lesiones por sobreuso tiene un origen multifactorial donde están relacionados factores intrínsicos y extrínsicos.

Intrínsecos

Físicos:
* Edad - sexo
* Fuerza
* Alineamiento extremidades
* Madurez esquelética
* Estado físico, entre otros

Psicológicos:

* Responsabilidad
* Disciplina
* Fortaleza mental 

Extrínsecos:

* Metodología entrenamiento

* Superficie de juego
* Calzado
* Equipamiento
* Tipo de deporte
* Condiciones ambientales
* Nivel de competencias
* Otros
 
 
 
SISTEMA C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM / www.kevinftsport.blogspot.com


viernes, 22 de junio de 2012