martes, 7 de octubre de 2014

Crossfit: ¿Entrenamiento de alta intensidad o riesgo de lesiones?

 
 
Fisioterapeuta Kevy Oropeza.- Mucha gente piensa que no tiene problemas de salud, es decir, que está sana porque no padece enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que “La salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” Por tanto, tenemos que asumir que no existen tantas personas sanas como parece.
Ahora se ha puesto muy de moda los entrenamientos de alta intensidad para ayudar a quemar la mayor cantidad de calorías, porque un amigo me dijo, o simple porque mi vecino lo hace en su casa con algún video que bajo de Youtube y en 30 minutos suda muchísimo con una chaqueta térmica y el mono que se colocan. Sin saber si estás quemando calorías o te estas deshidratando, aparte no tomas previsiones si los movimientos que se realizan son los indicados para él, y hay que tener cuidado con la intensidad (en la práctica del deporte). Si es mucha, alguien con una patología que no ha sido diagnosticada puede correr riesgo.
El Crossfit es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policías de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente. Una de las premisas del Crossfit es que sea variado, para evitar la rutina de los gimnasios tradicionales (de hecho uno de los lemas del Crossfit es: “Nosotros no utilizamos máquinas, creamos máquinas”). Por eso, se entrenan con todo tipo de accesorios, desde kettlebells (también conocidas como pesas rusas), sogas para trepar hasta el techo y hasta cauchos grandes de camiones. Y no solo son los aparatos.
 




riesgo de lesionarte con el crossfit es alto?

Para esta actividad se necesita realizar la prescripción de ejercicio mediante el cual se recomienda a una persona un régimen de actividad física de manera sistemática e individualizada, para obtener los mayores beneficios con los menores riesgos. El conjunto ordenado y sistemático de recomendaciones constituye el programa de ejercicio físico.
 El objetivo fundamental de la prescripción de ejercicio es ayudar a las personas a incrementar su nivel de actividad física habitual. Una actividad física programada parece ser más eficaz para mejorar diferentes parámetros relativos a la condición física (watios, VO2 máx y FC en la zona de transición aeróbica-anaeróbica), que una actividad física no programada, y a su vez, un programa de entrenamiento individualizado provoca mayores adaptaciones con el entrenamiento que un programa estandarizado que normalmente los practicantes del crossfit no cumplen con este requisito. Los objetivos específicos de la prescripción de ejercicio varían en función de los intereses individuales, el estado de salud y el entorno de la persona. Estos son algunos de los objetivos:
1)      La mejora de la forma física
2)      La mejora de la salud mediante la reducción de los factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas.
3)      La realización de un ejercicio más sano y seguro.
Recientes estudios llevados a cabo por la Dra. en Medicina Deportiva y Fisiología HeatherGillespie, del Ronald Reagan UCLA Medical Center (Los Angeles, California, EE.UU.) y corroborados por el ya nombrado Dr. Michael Joyner, entre otros, concluyen que el exceso de práctica de esta disciplina puede provocar un daño muscular importante, lo cual produce elevadas concentraciones de mioglobina y de CK (creatin quinasa) en sangre y orina, trastorno conocido como rabdomiólisis. Estas dos proteínas provienen del músculo dañado y son liberadas al torrente sanguíneo, teniendo que ser posteriormente eliminadas por orina tras un proceso renal intenso. Ese sobreesfuerzo al que se ven sometidos los riñones puede producir un fallo renal.
 

Por otro lado, ¿qué decir de las lesiones ósteo-musculares, tanto agudas como crónicas, que se vienen produciendo por un exceso de práctica? Enumero unas cuantas:

 Tendinitis rotuliana (“rodilla de saltador”): inflamación del tendón rotuliano causada por acciones de alto impacto, principalmente, por los ejercicios pliométricos.
 
 Periostitis tibial: inflamación del periostio que recubre la cara anterior de la tibia. Las causas pueden ser varias: correr, saltar, hacer sentadillas… La alta velocidad a la que se realizan estos movimientos puede provocar una falta de control de la técnica de ejecución de los mismos, forzando una transferencia del peso corporal hacia la punta de los pies al buscar el equilibrio para no caerse, lo que causa un exceso de rozamiento de la musculatura tibial sobre el hueso.
 Lumbalgias y lumbociatalgias: sobrecargas y contracturas a nivel de la musculatura lumbar e inflamaciones del nervio ciático. Estas lesiones se pueden producir por cualquier movimiento forzado descontrolado (dominadas con sacudidas, arrancadas, pliometría).
 Epicondilitis (“codo de tenista”) y epitrocleitis (“codo de golfista”): inflamaciones en la articulación humeroradiocubital, causadas por movimientos bruscos repetitivos y sobrecargados
 Síndrome subacromial (“hombro de peluquera”): inflamación del manguito de los rotadores, también producida por los movimientos elevación lateral con pesas brusco, elevación de barras a alta velocidad o lanzamiento de balones medicinales por encima de la cabeza)
 
 
Cualquier disciplina atlética requiere un aprendizaje. El problema no es el CrossFit, sino el sentido común.

 
 
DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA TELEF0424-570-59-53/04128062672
twitwer: @sistemaCERFDKO


 
 
 
 


sábado, 14 de junio de 2014

Factores Determinantes Que Influyen Como Causa De Lesión Frecuente En El Futbol





 
La Fisioterapia En El Futbol, Vista Desde Otro Punto


Después de 8  años como fisioterapeuta en varios clubes de fútbol profesional,  tras recopilar toda la información al final de cada temporada, siempre llego a la conclusión de que las lesiones musculares es la patología más común en el fútbol.

Por suerte, me ha tocado trabajar en equipos de primera división  donde muchos de ellos no cuentan con las instalaciones necesarias para desarrollar cada unos de los entrenamientos o partidos oficiales, como hay otros que si cumplen con los requerimientos e instalaciones adecuadas, además de buen manejo de material para la preparación física y el cuidado de cada unos de los jugadores incluyendo un personal medico, nutricionista y fisioterapeuta. En esta oportunidad quiero hacer referencia a la gran incidencia de lesiones musculares que sufren jugadores de las categorías inferiores, partiendo desde la 2 da división de nuestro futbol venezolano considerando que ya hace tiempo me inicie trabajando como fisioterapeuta en estas categorías, ¿Que quiere decir esto?. Pues que las condiciones que se dan en esta categoría no son las mismas que en categorías superiores. Ya que a nivel de instalaciones, no cuentan con los espacios para realizar los entrenamientos ni la hora especifica, tampoco poseen un  buen material mas que la imaginación del técnico y el preparador físico para realizar los trabajo, sumándole la  creatividad del  fisioterapeuta para aplicar  tratamiento, en caso de que cuenten con esta figura , los medios de transporte  tardan hasta mas de 8 horas de viaje el mismo dia del juego sin mantener un descanso previo al partido o una activación muscular correcta y son pocos los que pueden llegar a hoteles. En esta categoría es fácil que estos factores influyan a la hora de que este tipo de lesiones sea la más común. Además de esto, lo apretado del calendario de competición y la gran cantidad de partidos hacen que la musculatura del jugador sufra este estrés.


Por todas estas razones se suman las siguientes causas  frecuentes de lesión muscular

 Tecnológicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala técnica...

 Fallo electrolítico: Exceso de sudoración o diuresis. Perdida excesiva de iones(sodio, potasio, magnesio...) y de agua.

Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, produciéndose demasiado ácido láctico y acidosis intrafibrilar. Se produce una perturbación en los cambios iónicos de la membrana. Esto se agrava por la continuación del esfuerzo y se instala un círculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguíneo y oxígeno por la contracción y no se elimina el ácido láctico.


Temperatura: El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo debido a la vasoconstricción por otra parte el calor produce un exceso de sudoración...

Cambio de entrenador: Cuando  hay un cambio de entrenador en el equipo, no sólo cambia este cargo sino que muchas veces trae consigo el cambio de preparador físico y otras ocupaciones. Normalmente un entrenador nuevo viene a un equipo porque el anterior ha fracasado en sus objetivos y cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible. Esto hace que aumente el número de sesiones de entreno y en ocasiones la  recuperación post esfuerzo no es la suficiente.

 Si el cambio se produce en el preparador físico ocurre algo muy parecido. No todos trabajan de la misma manera y puede que al principio este cambio afecte a los jugadores y a sus músculos.

 Cambio de superficie de entrenamiento: Las inserciones musculares sobre todo son las que se ven más afectadas por estos cambios. Cuando al principio hablábamos de que las divisiones inferiores se ven más afectadas, éste es un claro ejemplo de por qué. Un equipo de élite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. En los equipos de divisiones inferiores los medios no son los mismos,  sólo se suele disponer de un único campo o en su defecto de otros que no tienen las mismas condiciones. En oportunidades  no se dispone de campo o debido a las condiciones climatológicas se recurre a realizar los entrenamientos en gimnasios o canchas de futbol sala cubiertos,  o parques  etc. y esto trae consigo que el cuerpo se tiene que adaptar a distintos tipos de dureza del terreno. La amortiguación no es la misma en cemento, en parques o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.

Desequilibrio muscular: Este puede ser uno de los motivos más frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal, otros sinérgicos y otros antagonistas. Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento.

Incoordinación muscular: Como puede ocurrir por ejemplo en el fallo de un golpeo al balón.

Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.

Otros: Falta de descanso, mala alimentación, infecciones

y muchas veces desde el punto de vista de organización o inversión para los directivos no ven importante la contratación de un fisioterapeuta  integrarlos desde las categorías de desarrollo  Para mejorar la capacidad del futbolista, desde la educación que aprendan a conocer su cuerpo a través  de todas las técnicas aplicada desde la medicina física y rehabilitación preventiva   

Funciones generales del fisioterapeuta

 La fisioterapia ha evolucionado en la aplicación de las técnicas utilizadas para el tratamiento de los diferentes padecimientos de las personas que solicitan el apoyo del fisioterapeuta. Esto ha motivado que los fisioterapeutas se especialicen cada día como ocurre con la fisioterapia del fútbol. La inclusión de los fisioterapeutas en los equipos de fútbol es relativamente nueva y esta cubre una serie de funciones desde el punto de vista deportivo, mismas que se describen en los siguientes apartados:

 Integrar al fisioterapeuta a un equipo multidisciplinario constituido por el cuerpo técnico, preparador físico, el médico del deporte y el psicólogo.

 El fisioterapeuta participa en el diseño y la aplicación de las estrategias preventivas individuales y colectivas para formar a los deportistas de alto rendimiento.

 Diseñar, planear y desarrollar las estrategias terapéuticas para la recuperación de las lesiones del deportista, involucrando al equipo multidisciplinario en las fases correspondientes para optimizar el proceso de recuperación.

 Asistir como profesional médico al deportista a nivel de campo durante el desarrollo de los partidos.

 Sistematizar los procesos de atención fisioterapéutica para minimizar el tiempo de atención al deportista.

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA TELEF0424-570-59-53/04128062672
twitwer: @sistemaCERFDKO

 


 

 

 

 

sábado, 10 de mayo de 2014

Cuál es el tratamientos en la fase de recuperación para un desgarro parcial MCL (ligamento colateral medial de rodilla) en futbolistas y corredores.


El MCL es tu ligamento colateral medial y proporciona apoyo y estabilidad a la rodilla mediante la conexión del hueso grande de la espinilla (tibia) al hueso del muslo (femur). Los síntomas de una lesión en dicho ligamento se encuentran el dolor, rigidez, inflamación y aumento de la sensibilidad en el interior de tu rodilla. Las lesiones MCL no suelen tratarse con cirugía, sino con descanso y ejercicios de rehabilitación. Aquellos que participan en deportes de contacto como el fútbol o de resistencia como el maratón  son propensos a una lesión en dicho ligamento. El MCL no deben ser sobrecargado para mantenerse fuerte y flexible. El fortalecimiento de los músculos de las piernas puede prevenir las lesiones y ayuda en la recuperación mediante la protección del ligamento. Al hacer ejercicios para prevenir los problemas de las rodillas, realiza ejercicios consistentes y desafiantes de forma progresiva.

Consideraciones

Siempre sigue las indicaciones de tu médico cuando te recuperes de una lesión en dicho ligamento. La gravedad de tu lesión y tus metas después de la recuperación pueden afectar a tu plan de tratamiento. Evita los ejercicios que causen dolor excesivo y los ejercicios y deportes que requieren de un rápido giro y de movimientos laterales hasta que te lo indique el médico o fisioterapeuta. Se recomienda inmovilizar la rodilla durante 72 horas después de la lesión.

Tiempo de recuperación                                                                                                              

Las lesiones MCL se clasifican en una escala del uno al tres, La lesión grado 1 por lo general es un estiramiento leve del ligamento colateral medial y requiere de unos pocos días o una semana de tiempo para recuperse. Un esguince de grado 2 puede tomar hasta un mes para sanar y se define como un desgarro parcial del MCL. Una lesión de grado 3 es la más grave y suele ser una rotura completa del MCL. Una lesión de grado 3 puede tomar hasta ocho semanas para sanar.


Tratamiento fisioterapéutico o readaptación física

Inmediatamente después de la lesión, y para las próximas 48 horas, el paciente debe aplicar el método RICE del tratamiento (rest, ice, compression, elevation). Esto significa reposo, hielo, compresión y elevación. El paciente debe descansar la rodilla y pueden usar un inmovilizador de rodilla y muletas durante tres a siete días. El hielo debe ser aplicado durante 20 minutos varias veces al día, lo que ayudará a controlar la inflamacion y el dolor después de una lesión en dicho ligamento. La rodilla lesionada debe estar envuelta con una venda elástica y elevada al nivel del corazón por encima de la mayor frecuencia posible para ayudar también a prevenir la inflamación.

Después de las 48 horas se aplica drenaje linfático manual para ayudar a disminuir el edema,

Con movilizaciones pasivas para mantener la amplitud de movimiento articular dentro de sus rangos normales

Aplico un vendaje neuromuscular con técnicas linfáticas (kinesiotape) por 36 horas , crioterapia 20 minutos por varias veces al dia.

Fortaleciendo tu MCL (ligamento colateral medial)

1era fase 3 semanas

1) Bicicleta estacionaria

Yo recomiendo ejercicios de partida para recuperar el rango de movimiento después de que el dolor e inflamación comiencen a disminuir. Se recomienda usar una bicicleta estacionaria para ayudar a restaurar el rango de movimiento y la flexión de la rodilla. Él sugiere utilizarla de 20 a 30 minutos todos los días, con poca o ninguna resistencia. Ajusta el asiento para que tu rodilla quede totalmente extendida cuando el pedal esté en la posición inferior. Poco a poco te ayudará bajar el asiento para aumentar la flexión de la rodilla.

2) Abducción de cadera

La abducción de la cadera es otro ejercicio que puede hacerse para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla. Para comenzar, acuéstate sobre tu lado sano, con las rodillas totalmente extendidas. Levanta tu pierna superior hacia el techo hasta alcanzar un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. Mantén esta posición durante un segundo y luego bájala lentamente. Kevy oropeza recomienda repetir este ejercicio 20 veces y agregar pesos en los tobillos a medida que te vas fortaleciendo.

3) Deslizamientos de pared

Los deslizamientos de pared también pueden hacerse para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y trabajar la flexión de la misma. Puedes hacer estos deslizamientos con la espalda y nalgas contra la pared con los pies a pie de distancia (30 cm) y 6 pulgadas (15 cm) de la pared. Baja el cuerpo lentamente doblando las rodillas hasta que las flexiones a unos 45 grados. Mantén esta posición durante cinco segundos y deslízate hacia abajo hasta la posición inicial. Se recomiendan tres series de 10 a 15 repeticiones

 2da fase  4ta  y 5ta  semana se mantiene todo lo ant
4) Realiza sentado levantamientos de piernas. Siéntate en una silla con la espalda recta. Endereza una pierna delante de ti con el talón en el suelo. Levanta la pierna entera y elevando el talón del suelo, sostenlo durante 3-5 segundos y bájalo nuevamente hasta el suelo. Repite de 10 a 15 veces. Cambia de pierna y repite el ejercicio. Este es un ejercicio para comenzar. A medida que avances, puedes agregar el tobillo o pesos libres en la parte superior de las piernas para que este ejercicio aumente la resistencia.
5) Haz ejercicios de extensión con la pierna ya sea sentado o de pie. De pie es más difícil. Párate cerca de una pared o de una silla, flexiona la rodilla y levanta el pie del suelo. Poco a poco ampliarla parte del pie y la parte inferior de la pierna, sin inclinarte hacia atrás, como si estuvieras pateando. Luego llévala de regreso a su posición. Realiza de 10 a 15 veces, luego cambia de pierna y repite.

6) Haz pasos de lado a lado. Comienza con el pie derecho y da un paso a la derecha. Junta tu pie izquierdo con el derecho. Continúa este patrón para un cierto número de pasos o una cierta distancia. A continuación utiliza el pie izquierdo como guía y repite. A medida que se vuelven más fuertes, aumenta la velocidad de estos pasos o pon una banda de resistencia alrededor de los tobillos y lleva a cabo pasos más difícil de lado a lado.

7) mantienes los trabajos en bicicleta y comienza a trabajar progresivo entre andar 1 minuto  y trotar 1 minuto hasta completar 20 minutos continuos 

3era fase 6ta a 8va semana se mantiene todo lo anterior

8) realiza ejercicios de propiocepcion, manteniendo el equilibrio a una sola pierna apoyada al piso mientras la otra se mantiene elevada, cerrar los ojos durante 10 segundos y repites 10 veces

9) entrenamiento de coordinación, especifico a tu deporte con escaleras, tapas, conos o bosus

Consejos y advertencias

1.            Al terminar cada entrenamiento o terapia aplicar 20 minutos de hielo, realiza buena sección  de flexibilidad guiada por tu fisioterapeuta o entrenador

2.            Siempre, pero siempre es bueno tener varios criterios con este tipo de lesiones y si eres atleta de alto rendimiento no te conformes con un solo diagnostico busca un especialista en rodilla. bien sea medico traumatólogo o fisioterapeuta que trabaje con deportes.

3.            Una vez que tengas experiencia en todos estos ejercicios se puedes realizar ejercicios más difíciles con las piernas, tales como lateralidad, giros y pliometricos (saltos) para evitar lesiones del MCL.

4.            Mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento de piernas, más bien que técnicamente fortalecer por si mismo todo el complejo neuromusculoesquelético, de la rodilla, estás fortaleciendo el MCL evitando que el ligamento se sobre estire o desgarre. Si estás fortaleciendo los músculos de las piernas después de una lesión en dicho ligamento, consulta a un médico o fisioterapeuta y consulta de cómo progresar con seguridad y eficacia en ejercicios más difíciles.

 

         Y recuerda que siempre hay que “dar el máximo en el tiempo mínimo”
PROGRAMA DESARROLLADO  POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA FT: KEVY OROPEZA  TELEF0424-570-59-53/04128062672  KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /WWW.KEVINFTSPOSRT.BLOSPORT.COM



















lunes, 24 de febrero de 2014

¿IMPORTANCIA DE UN ENTRENADOR PERSONAL?



Las razones para realizar ejercicio son muchas. Algunas personas lo hacen por salud (¡la razón ideal!), para bajar de peso, para correr una maratón, por prescripción médica, para perder el peso post-embarazo y por rehabilitación, entre muchas más. Hoy en día el ejercicio es mucho más que una “moda”. Se ha convertido en una necesidad debido a los estilos de vida sedentarios de muchas personas, consecuencia de largas horas de trabajo  frente a una computadora. Estas personas suelen quejarse de fatiga, bajos niveles de energía y dolores en lugares específicos (cuello, espalda baja, hombros, etc.), entre otras condiciones. La solución entonces es incorporar el ejercicio en el estilo de vida permanentemente. Luego de tomar la decisión de hacer ejercicio debe decidirse si se realizará en un gimnasio, en un club, en el hogar o al aire libre. Independientemente del lugar, es indispensable estar debidamente informado sobre todo lo relacionado al ejercicio a realizar, desde sus posturas correctas hasta el tipo de calzado deportivo adecuado.
En este momento es el que resulta conveniente la contratación de un entrenador personal. Esta persona es un profesional del ejercicio involucrado en la instrucción y prescripción de programas de ejercicio. Algunas de sus funciones principales son: servir de guía para llevar a cabo el programa de ejercicios, proveer retroalimentación, enseñar la forma correcta de realizar los ejercicios y ayudarle a establecer metas específicas.

Uno de los grandes beneficios que brinda un entrenador personal es ayudar a la persona a mantener un nivel de motivación adecuado para realizar el programa de ejercicios a largo plazo.

Cabe mencionar que uno de los factores por los cuales muchas personas abandonan el gimnasio o su rutina casera de ejercicios es la falta de motivación. Con la ayuda de un entrenador personal la persona recibe un programa personalizado, atención y supervisión personal, horarios establecidos de sesiones de ejercicios y la certeza de que un profesional está monitoreando los progresos.
La importancia de un programa de ejercicios diseñado por un entrenador personal es que ofrece mejores resultados en el desempeño físico, en la composición personal y en la salud en general. El entrenador personal utiliza la herramienta de la evaluación del estado físico de la persona para conocer sus fortalezas y debilidades. Con base en esta información le es posible diseñar un programa de ejercicios adaptado a las características personales, necesidades y deseos de la persona. Luego, durante la ejecución del programa, el entrenador personal supervisa a la persona, de tal forma de asegurarse que está realizando cada ejercicio de la forma correcta, logrando con ello máximos resultados y la prevención de lesiones. Existen estudios que indican que tener un entrenador personal ofrece mejores resultados, entre ellos mayor fuerza, mayor intensidad en la ejecución de la rutina y una percepción de que se está trabajando con mayor esfuerzo

Un entrenador personal realiza la prescripción de programas de ejercicios con base en las variables del ejercicio a realizar y las adaptaciones deseadas por el individuo. El programa suele incluir ejercicio aeróbico, de resistencia y de estiramiento.

En el caso del ejercicio aeróbico, el entrenador realiza las adaptaciones correspondientes de acuerdo al tipo, duración y frecuencia del ejercicio. Para la prescripción de ejercicios de resistencia realiza ajustes de acuerdo al tipo de ejercicio, volumen total de la sesión, períodos de descanso, frecuencia e intensidad.

La dieta es una parte fundamental del acondicionamiento físico y del alcance de las metas del programa de ejercicios. A pesar de que algunos entrenadores personales se involucran en la prescripción de suplementos y dietas a sus clientes, existe debate en cuanto si esto realmente está dentro de sus atribuciones según sus conocimientos y campo de práctica. Como bien dice el dicho “zapatero a tu zapato”, la asesoría nutricional debe ser proveída por un nutricionista, no por un entrenador personal.



En nuestro sistema CERFDKO (circuito de recuperación funcional kevy oropeza) Un entrenador personal calificado y profesional reconoce su propio campo de acción. Por lo tanto, si sospecha que uno de sus clientes padece de una condición médica que representa riesgos al momento de realizar un programa de ejercicios, debe referir-lo con el médico para su evaluación y posteriormente evaluado por nuestros fisioterapeuta para determinar un plan de entrenamiento preventivo y mejorar la condición física de nuestro cliente o paciente.


Así como resulta importante la asesoría de un entrenador personal, de igual importancia es que éste cuente con las acreditaciones necesarias que lo certifiquen como tal. Antes de contratarlo, solicite ver sus acreditaciones y cerciórese que posea los conocimientos y habilidades suficientes para ofrecerle buenos resultados sin poner en riesgo su salud.

Ventajas de contar con un personal trainer

Viendo los puntos anteriores y cada vez más preciada figura de este profesional, los beneficios de contar con sus servicios son diversos.

Por un lado, el trato personal es un alto valor a tener en cuenta. Para él, el cliente es el centro de atención y deberá establecer un trabajo a la carta para ensalzar sus valores.

Otro punto a favor es que, a consecuencia de la personalización, deberá adaptarse a los horarios que al usuario le vayan mejor para realizar ejercicio. La flexibilidad es importante y más, actualmente, en los tiempos que corren donde impera la rapidez e inmediatez. Tanto en el centro deportivo como a título personal, el entrenador fijará un plan para cada persona y un objetivo concreto.

Un plan personal

Y es que más allá del físico, a nivel emocional, el personal trainer conocerá a los usuarios antes de dar clases en una entrevista previa para saber cuáles son las demandas y los resultados a alcanzar. Posteriormente, elaborará un plan a seguir con horarios estrictos que deberemos cumplir. Explicará las ventajas y desventajas del ejercicio escogido para nuestra dolencia o problema, y dará apoyo en cada momento para que la clase sea realmente efectiva.

Finalmente, fijará un programa de entrenamiento específico que debe cumplirse. Suele ser bastante estricto, lo que nos ayuda a seguir una meta y ser más responsables. Cada semana, aproximadamente, se realiza un reporte con los resultados y, en función de éste, el programa puede ser cambiado o modificado para una mejor adecuación a la persona.

Aunque no estemos en el gimnasio, el plan puede incluir el contacto con el entrenador, ya sea por Internet o teléfono para preguntar dudas o bien transmitir nuestras inquietudes. Por ello, debe ser una persona con una fuerte empatía que no solamente domine la parte física y deportiva, sino también la más íntima, porque, muchas veces, se convierte en un psicólogo al que le contaremos aquello que queramos.

Amplios beneficios:

• Alta personalización.

• Contacto estrictamente personal.

• Sesiones individualizadas o en grupos muy reducidos.

• Nos sentiremos motivados para avanzar.

• Conseguiremos resultados rápidamente.

• Favorece la constancia.

• Flexibilidad de horarios.

• Concentración y ganas de hacer deporte.

• Alcanzar los objetivos fijados.

• Alto grado de profesionalización.

• Menos probabilidad de tener lesiones.

• Menos riesgos a padecer enfermedades.

• Asesoramiento y seguimiento.

• Confianza en nosotros mismos.


PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/


domingo, 2 de febrero de 2014

¿DOLOR EN EL PIE DEL CORREDOR?




Cuando el dolor del pie del corredor no se localiza claramente en el tobillo o en los dedos, sino que puede sentirse en la zona lateral o central de la planta del pie o en el dorso (dolor difuso en la parte delantera del pie, entre las bases de los metatarsianos) hablamos de «metatarsalgia».

Descartando la naturaleza aguda del dolor que puede esconder una fractura o fisura por estrés, la metatarsalgia puede deberse a una «bursitis» o a una degeneración del cartílago del tipo de las artritis que duele puntualmente a la palpación no muy profunda. Otra forma común de dolor en el medio pie, que es conveniente descartar en este tipo de dolencias, es el llamado «neuroma de Joplin» o dolor punzante y fluctuante entre las bases de dos metatarsianos que se produce al pellizcarse el nervio entre dos huesos. Otras formas de este dolor tan molesto al iniciar y desarrollar el apoyo del pie en la carrera son las «tendinitis de los huesos sesamoideos» o el desplazamiento de éstos favoreciendo la formación de juanetes. También, cabe considerar la posibilidad de hacerse un «esguince” en la articulación metatarso-falángica o en la interfalángica del dedo gordo.(hallux)


EL JUANETE O “HALLUX VALGUS” DEL CORREDOR

Los pequeños huesos que están bajo el dedo gordo del pie (sesamoideos) pueden desplazarse de su posición por desviaciones anatómicas como los juanetes o por desplazamiento del dedo gordo (“hallux valgus”) Cuando los sesamoideos están desplazados de su posición normal, desgastan el cartílago de la articulación y provocan importantes actitudes viciadas al caminar. Todo ello podría llevar a las artritis, por lo que es aconsejable, realizada una buena exploración y confirmado el diagnóstico médico, considerar los oportunos tratamientos ortopédicos para el pie y apropiado calzado tanto para correr como para las actividades de la vida diaria (los zapatos no deben tener puntera estrecha ni tacón alto).

El desvío que se produce desde el dedo gordo del pie buscando el segundo dedo, e incluso, situándose por encima de él hace que la raiz del primer dedo protruya de forma abultada en el borde más interno del pie, en lo que mucha gente considera una deformación más estética que funcional. Pero el roce excesivo de dicho abultamiento produce, a la larga, callosidades y dolor con modificación de la pisada hasta evitar el apoyo normal en la cabeza de ese primer metatarsiano, utilizando como apoyo forzado el segundo radio, el metatarsiano del segundo dedo.

La primera consideración terapéutica importante es el vendaje funcional con lo que llevaremos sujeto el primer dedo con esparadrapo apropiado (tape), realineándolo por fuera de los sesamoideos hacia el resto del medio pie, con la técnica de “taping” oportuna. Este «taping» debe llevarse para entrenar o competir, durante una temporada.

Respecto al tratamiento manual, es conveniente una terapia osteopática para normalizar la articulación metatarso-falángica y la interfalángica del dedo gordo afectado. En dicha técnica atrapamos el primer dedo y lo separamos del segundo imprimiendo una ligera rotación hacia el borde interno del pie y hacemos, a la vez, un empuje hacia fuera de la cabeza “subluxada” del primer metatarsiano. Se repite varias veces y se acompaña durante meses de ejercicios para aprender a apoyar en el primer radio con confianza (propioceptivos, bombeos articulares, etc.).

BURSITIS METATARSA

 
Es una inflamación de la bolsa serosa de la cápsula sinovial en la base del hueso metatarsiano (el metatarsiano es como un «radio» o hueso continuador de los dedos en el medio pie) que puede producir dolor y algo de tumefacción. El tratamiento de urgencia ante la sospecha de esta tumefacción es hielo durante los tres primeros días, con aplicaciones de veinte minutos y tres veces al día.

Está totalmente contraindicado el masaje pues puede extender violentamente la inflamación de la bolsa de roce (la bursa). El vendaje selectivo de la articulación es necesario si la actividad física diaria es importante.

NEUROMA DE JOPLIN

Es una inflamación del nervio alrededor de los huesos que sujetan el primer radio metatarsiano: los sesamoideos. Se forma por llevar muy apretados los cordones de las zapatos o por usar tacón alto. La sensación de dolor es, en este caso concreto, muy quemante y con pinchazo en el dedo gordo del pie, por tanto esta metatarsalgia no ocurre en el resto de los dedos. El tratamiento ortopédico ayuda a mejorar estos neuromas, pero cuando la irritación es grande no hay más remedio que infiltrar de forma subcutánea sustancias eficaces pero poco agresivas como son las que nos proporciona la Medicina Biológica, y en este caso concreto se utilizan Traumeel y Neuralgo- Rheum-Injeel, junto a Kalmia Compositum (Heel). Junto a este tratamiento natural se recurre a la manipulación metatarsal de esta articulación, que al tener una curiosa disposición en «silla de montar» responde a la decoaptación con giro articular. Si todo ello no resuelve el problema recurriremos a la cirugía.
TENDINITIS DE LOS SESAMOIDEOS

El dolor de la eminencia metatarsiana puede proceder de un tendón que está unido a los huesos sesamoideos. En este caso es muy típico que duela al comenzar el rodaje o entrenamiento, para desaparecer a los cinco o diez minutos. Reaparecerá al terminar la carrera, cuando nos enfriemos.Y si las adherencias o fibrosis ya han hecho acto de presencia, algo normal en tendinitis cronificadas, las técnicas manuales con técnicas transversas de masaje profundo suelen obtener buenos resultados.

Cuando corremos fuerte y sobre superficie dura los huesos de la bóveda plantar pueden resultar irritados hasta el punto de inflamarse y dar dolor que imposibilita el apoyo sin dolor y por tanto impide correr. Desde el inicio de estas pequeñas lesiones debemos ser precavidos y poner hielo discreción cuando acabemos de correr. El vendaje que se utiliza habitualmente para las fascitis suele estar muy indicado cuando tengamos esguinces de este tipo. La prevención de lesiones «ligamento-metatarsianas» como las que se dan en estos pequeños esguinces pasa por realizar ejercicios de prensión con la planta, cogiendo objetos desde los dedos como toallas, lápices o pequeñas pelotas. El fortalecimiento de los pequeños músculos del pie caminando descalzos sobre arena o la playa y los vendajes protectores para correr deben ser la norma si se sospecha padecer un cuadro como los descritos. La educación «propioceptiva»
 
RECOMENDACIÓN:

Si te duele el músculo largo del dedo gordo o (hallux) debes tomar tiempo libre de actividades físicas y descansar el pie. Durante este lapso, debes usar tobilleras ortopédicas o férulas para limitar el movimiento. Dentro de las primeras 48 horas después de la aparición del dolor, utiliza hielo para controlar cualquier inflamación o hinchazón. El hielo provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), lo que reduce la inflamación y el dolor al limitar en el área el flujo de sangre y linfa. El hielo es más eficaz si se comprime directamente en el tendón afectado a intervalos de 20 minutos todo el día (cada tres o cuatro horas). Elevar los pies por encima del corazón también puede reducir la inflamación y el dolor. Una vez que la inflamación ha disminuido un poco, el calor puede promover el flujo sanguíneo (con sus propiedades curativas)



PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/



sábado, 25 de enero de 2014

LLEGO EL "FITWALL AL CARACAS FUTBOL CLUB"

Caracas Fútbol Club siempre está a la vanguardia del fútbol profesional en Venezuela y es un equipo que cuenta con instalaciones de primer nivel para el desarrollo y comodidad de sus futbolistas desde muy temprana edad. A la gran sede de Cocodrilos Sports Park se le suma ahora otro tipo de herramienta para que sus atletas puedan dar el extra y su condición física sea óptima: El Fitwall. ¿Qué es? "Es un entrenamiento diseñado para incorporar la máxima cantidad de músculos posibles mediante la ejecución de movimientos individuales, y eso hace posible llevar el ejercicio del plano horizontal al plano vertical. El entrenamiento vertical se realiza en el Fitwall cuando el atleta se sujeta a la supercie (puesta en la pared) mientras se ejercita sin ninguna otra forma de soporte más que él mismo. Debido a esto, el cuerpo es forzado a incorporar la activación de todos los músculos que van desde los dedos de las manos hasta la punta de los pies durante todo el tiempo de entrenamiento".



Entrenadores, profesores, preparadores físicos y fisioterapuertas de distintas categorías del club se dieron cita en las instalaciones de la Cota 905 para escuchar, de la voz de Miguel Cordero, José Luis Brusual y Kevy Oropeza, un pequeño curso de inducción sobre el uso de las paredes. ¿Para qué sirven? ¿Qué beneficios tendrá el futbolista? ¿Cómo son las sesiones de entrenamiento? ¿Cuánto dura cada ejercicio? Estas fueron unas de las varias preguntas que se aclararon en la reunión. A partir de este martes 21 de enero todas las categorías del equipo mása ganador del país empezaron a trabajar con este novedoso sistema.










PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/

“Detrás de todo equipo campeón hay un héroe anónimo llamado “fisioterapeuta”



Como todos sabemos el futbol es catalogado como el deporte rey a nivel mundial, con alto índice de contacto directo entre jugadores a la hora de pelear un balón dividido o realizar una jugada,  que requiere exigencias máximas que puedan causarle una lesión apartándolos por varios días, semanas e incluso meses de los terrenos de juego, por un traumatismo o ruptura de fibras musculares y siendo el jugador el protagonista de cada  entrenamiento, de cada juego , su lesión genera  gran preocupación al técnico del equipo, en saber la gravedad de la misma y cuando  regresa el jugador a sus actividades competitivas , en vista de que días próximo se juega la final del campeonato y esté es pieza fundamental para el equipo. Después de varios días de rehabilitación y readaptación física se logra la  recuperación y bienestar del jugador, permitiéndole regresar  a la cancha y pueda cumplir con su trabajo de la mejor manera, con un nivel óptimo para la competición. Se habla siempre, de su buena recuperación,  que regreso en buena forma, que esta apto para jugar, pero nunca mencionan el Como?, Cuando ?, Quien? Y donde se recupero? resulta que “Siempre en todos los equipos campeones de futbol hay un héroe anónimo llamado fisioterapeuta”.
El fisioterapeuta es un profesional que esta capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y atletas. Tomando en cuenta que la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) recomienda fisioterapeutas que hayan seguido programas educativos basados en estudios universitarios, es decir, profesionales autónomos competentes para trabajar en conjunto con otros miembros del equipo de salud. El plan de estudio del fisioterapeuta incluye los conocimientos y experiencias de aprendizaje en las ciencias clínicas (por ejemplo, el contenido sobre los sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, musculoesquelético y neuromuscular, y de las condiciones médicas y quirúrgicas vistas con más frecuencia).
El terapeuta  se encarga de Facilitar el desarrollo, mantener  y recuperar  la máxima funcionalidad y movilidad del deportista para mejorar sus AVD actividad de la vida diaria, este debe conocer perfectamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, siguiendo un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz
Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva, se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post-operatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento. El terapeuta  del deporte debe manejar y dominar gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, osteopatía, métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje preventivo, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia,  la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista. Así mismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta incidir sobre la prevención de las lesiones, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, acompañado de un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición.  
Hoy por hoy, el fisioterapeuta está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos. Para readaptar  la capacidad física de cada deportista, acondicionándolos  antes de cada entrenamiento o partido oficial, para dejarlos a plena disposición del cuerpo técnico y listo para la competición.



PROGRAMA DESARROLLADO POR C.E.R.F.D.K.O CARACAS, VENEZUELA. FT: KEVY OROPEZA TELEF.0424-570-59-53/0412-806-26-72 EMAIL. KEVYOROPEZA@HOTMAIL.COM /http://kevinftsport.blogspot.com/