viernes, 17 de abril de 2015

"LA FISIOTERAPIA Y EL FUTBOL VISTA DESDE OTRA PERSPECTIVA"



Kevy Oropeza, Fisioterapeuta.- Después de ocho años como fisioterapeuta en varios clubes de fútbol profesional, tras recopilar toda la información al final de cada temporada, siempre llego a la conclusión de que las lesiones musculares es la patología más común en el fútbol.


Por suerte, me ha tocado trabajar en equipos de primera división, donde muchos de ellos no cuentan con las instalaciones necesarias para desarrollar cada uno de los entrenamientos o partidos oficiales, como hay otros que si cumplen con los requerimientos e instalaciones adecuadas, además de buen manejo de material para la preparación física y el cuidado de cada uno de los jugadores incluyendo un personal médico, nutricionista y fisioterapeuta.


En esta oportunidad, quiero hacer referencia a la gran incidencia de lesiones musculares que sufren jugadores de las categorías inferiores, partiendo desde la segunda división del fútbol venezolano, considerando que me inicié en este medio trabajando como fisioterapeuta en estas categorías, ¿Qué quiere decir esto? Pues que las condiciones que se dan en esta categoría no son las mismas que en categorías superiores.



TD_lesiones_01_650x350px



A nivel de instalaciones, los equipos de la categoría de plata no cuentan con los espacios para realizar los entrenamientos ni la hora específica, tampoco poseen un buen material más que la imaginación del técnico y el preparador físico para realizar los trabajos, sumándole la creatividad del fisioterapeuta para aplicar tratamiento, en caso de que cuenten con esta figura, así mismo los medios de transporte que usan tardan hasta más de 8 horas de viaje el mismo día del juego, sin mantener un descanso previo al partido o una activación muscular correcta y son pocos los que pueden llegar a hoteles.


En esta categoría, es fácil que estos factores mencionados influyan a la hora de que las lesiones musculares sean las más comunes. Además de esto, lo apretado del calendario de competición y la gran cantidad de partidos hacen que la musculatura del jugador sufra este estrés.



TD_lesiones_03_650x350px

Por todas estas razones se suman las siguientes causas frecuentes de lesión muscular:


Tecnológicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala técnica…


Fallo electrolítico: Exceso de sudoración o diuresis. Perdida excesiva de iones (sodio, potasio, magnesio…) y de agua.


Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, produciéndose demasiado ácido láctico y acidosis interfibrilar. Se produce una perturbación en los cambios iónicos de la membrana. Esto se agrava por la continuación del esfuerzo y se instala un círculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguíneo y oxígeno por la contracción y no se elimina el ácido láctico.


Temperatura: El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo debido a la vasoconstricción por otra parte el calor produce un exceso de sudoración…


Aún nos quedan un grupo de factores por comentarles, algo que haremos en la próxima entrega de este trabajo sobre lesiones musculares para TRIANGULO DEPORTIVO, SISTEMA CERFDKO,

No hay comentarios: