viernes, 17 de abril de 2015

"MAS DE LAS LESIONES MUSCULARES EN FUTBOLISTAS"

 
TD_lesiones_06_650x350px


Kevy Oropeza, Fisioterapeuta.- En la entrega pasada, comentamos un grupo de factores que pueden determinar lesiones musculares en los deportistas de alta competencia. En nuestro caso hablamos desde la experiencia con un grupo variado de futbolistas que manejamos desde segunda división hasta la actualidad. Siguiendo con esa tónica, compartimos las otras razones que pueden generar este tipo de problema para el jugador:


Cambio de entrenador: Cuando hay un cambio de entrenador en el equipo, no sólo cambia este cargo sino que muchas veces trae consigo el cambio de preparador físico y otras ocupaciones. Normalmente un entrenador nuevo viene a un equipo porque el anterior ha fracasado en sus objetivos y cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible. Esto hace que aumente el número de sesiones de entreno y en ocasiones la recuperación post esfuerzo no es la suficiente.

Si el cambio se produce en el preparador físico ocurre algo muy parecido. No todos trabajan de la misma manera y puede que al principio este cambio afecte a los jugadores y a sus músculos.


Cambio de superficie de entrenamiento: Las inserciones musculares, sobre todo, son las que se ven más afectadas por estos cambios. Cuando al principio hablábamos de que las divisiones inferiores se ven más afectadas, éste es un claro ejemplo de por qué. Un equipo de élite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. En los equipos de divisiones inferiores los medios no son los mismos, sólo se suele disponer de un único campo o en su defecto de otros que no tienen las mismas condiciones.

En oportunidades, no se dispone de campo o debido a las condiciones climatológicas se recurre a realizar los entrenamientos en gimnasios o canchas de fútbol sala cubiertos, o parques etc. y esto trae consigo que el cuerpo se tiene que adaptar a distintos tipos de dureza del terreno. La amortiguación no es la misma en cemento, en parques o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.



TD_lesiones_04_650x350px



Desequilibrio muscular: Este puede ser uno de los motivos más frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal, otros sinérgicos y otros antagonistas. Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento.


Incoordinación muscular: Como puede ocurrir por ejemplo en el fallo de patear el balón.


Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.


Otros: Falta de descanso, mala alimentación, infecciones



TD_lesiones_05_650x350px


Muchas veces, desde el punto de vista de organización o inversión, los directivos no ven importante la contratación de un fisioterapeuta, integrarlos desde las categorías de desarrollo y así trabajar desde la base en el bienestar del deportista en desarrollo, mejorar sus capacidades y permitirle que conozcan su cuerpo a través de todas las técnicas aplicada desde la medicina física y rehabilitación preventiva.

No hay comentarios: